Pasar al contenido principal
26/05/2020

Revocan concesión de almacenes de Mexicana

Redacción A21 / Jueves, 26 Marzo 2020 - 21:13
Ni en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto se tomó una decisión como ésta, señaló ASPA

Por Paola Flores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó la concesión de los almacenes aduanales de Mexicana de Aviación, que manejan el 30% del total de la carga que se mueve en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y operan desde hace 21 años.

De acuerdo con el presidente de la delegación de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Rafael Suárez, esta inhabilitación además de ser ilegal, afecta a la industria, el mercado, a los trabajadores directos, y queda sin efecto el resarcimiento de daños a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

“No entendemos por qué nos quitan están concesión si se cumplen con todos los requisitos que marca la ley (...) Esto afecta al mercado nacional e internacional de una forma profunda”, señaló Suárez en entrevista con A21.

En 2019, este almacén manejó cerca de 75 millones de toneladas de carga aérea, tanto de importación como exportación, proveniente de líneas internacionales.

Como primeras afectaciones, la administración de estos almacenes ya reportó la pérdida de sus dos más grandes clientes: por un lado, Cathay Pacific, que maneja 120 toneladas de carga de importación con cada avión que llega a los almacenes, la cual expresó su inquietud ante la  revocación y rescindió su contrato. A ésta se sumó la aerolínea Emirates.

“Hoy por hoy, a través de la carga aérea está sobreviviendo el mundo. No hay vuelos comerciales. Todo es a través de cargueros y nosotros, con mucho esfuerzo, hemos invertido casi 8 millones de pesos para tener los mejores refrigeradores, los cuales traen toda la medicina que se ocupará en los próximos días ante la emergencia sanitaria”, agregó.

En medio de la pandemia mundial derivada del COVID-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) urgió a los gobiernos a que faciliten los servicios de carga, medio que ayudará a combatir la emergencia sanitaria y garantizando el intercambio de suministros.

“En los almacenes hay muchas medicinas que necesitan salir y ser transportadas para contener la pandemia, además laboran 230 empleados, un acto así en estos momentos es casi criminal, no  es una decisión correcta, ni desde el punto de vista político, ni desde el punto de vista moral”, declaró.

Luego de la notificación del SAT al síndico Alfonso Trujeque el pasado jueves, la delegación sostuvo una junta en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el director Aarón García Farías, en donde señalaron la preocupación por este anuncio tan sorpresivo por parte del SAT, ya que desde el 2010 no habían revocado el permiso.

Como resultado de esta reunión, la dependencia establecerá una reunión con la titular del Servicio de Administración, Raquel Buenrostro, y un diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tratar de solucionar el problema.

“Si nos lo quitan, se lo darán a alguien más que cubra lo que nosotros hacemos (renta del lugar), entonces no entendemos porqué lo hacen”, y especuló que tal vez alguien más lo solicitó y posiblemente lo den. Estas acciones se prestan para ello”, indicó.

De acuerdo con el delegado de Mexicana en ASPA, desde 1999 la extinta aerolínea fue la pionera en contar con almacenes fiscalizados y fue la primera en tener un permiso que se ha renovado desde esa época a la fecha; además la concesión se da y no tiene un límite para vencerla.

Almacenes y aduana, donde llega carga internacional, están concesionados a una empresa que se llama Borderless, dedicada a la agencia aduanal y que tiene un convenio con Mexicana de Aviación para llevar un negocio compartido.

“Mucho del dinero de las cuatro dispersiones que nos han dado, ha salido de ahí (...) Ni siquiera en el gobierno de Calderón o Peña Nieto se tomó esa decisión”, finalizó Rafael Suárez.

De quitar la revocación al almacén, a Mexicana solo le quedaría como bien activo el taller de mantenimiento MRO y el Centro de Adiestramiento (CAT).

Facebook comments