Pasar al contenido principal
18/04/2024

Estima IATA pérdidas globales de 252 mil mdd

Redacción A21 / Martes, 24 Marzo 2020 - 10:54

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que las pérdidas en las ganancias de las líneas aéreas serían de aproximadamente 252 mil millones de dólares (mdd), una caída del 44% con respecto a lo obtenido en 2019.

Sin embargo, este estimado es “en un escenario en que las restricciones severas de viajes duren hasta tres meses, seguidas por una gradual recuperación económica en este año” puntualizó el organismo.

Originalmente, la IATA estimó que las pérdidas para la industria serían de 113 mil millones de dólares. Sin embargo,en el último mes diversos países han introducido restricciones de viaje y han cerrado sus espacios aéreos, lo que ha dejado a más de 60 aerolíneas totalmente en tierra y ha eliminado el mercado aéreo internacional.

“En unas pocas semanas, nuestro peor escenario se convirtió en nuestro mejor escenario, en comparación con nuestros estimados actuales. Sin el apoyo inmediato de los gobiernos, la industria no permanecerá en pie” señaló Alexandre de Juniac, titular de la IATA.

El organismo estima que la demanda de pasajeros para todo el año caerá 38% en comparación con 2019, mientras que la capacidad de la industria en los mercados domésticos e internacionales caerá 65% únicamente en el segundo trimestre del año y finalizará con una caída de 10% para el último trimestre de 2020.

Finalmente, la IATA espera que el impacto económico para las aerolíneas de América Latina sea de 15 mil millones de dólares. Las aerolíneas de Asia-Pacífico perderán 88 mil mdd; las de AMérica del Norte, 50 mil mdd; las de Europa, 76 mil mdd; las de Medio Oriente 19 mil mdd y las de África, cuatro mil mdd. 

Facebook comments