Pasar al contenido principal
20/04/2024

Pide ITF que se escuche a trabajadores de aviación

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 13 Marzo 2020 - 09:52
No hay planificación de infraestructura aeroportuaria, señaló la ITF

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) señaló que la aviación en México tiene varios pendientes a resolver, el primero de ellos es que los gobiernos escuchen a los trabajadores que la conforman, ya sea a través de los sindicatos u organizaciones para que la industria se fortalezca y sea segura.

“En los últimos años, se han presentado distintas problemáticas en el sector laboral aéreo como la inestabilidad de la infraestructura aeroportuaria, la ausencia de una planificación de infraestructura que involucre a los trabajadores y recientemente los conflictos que enfrentan los controladores de tráfico aéreo con la institución que los administra”, señaló Rob Johnson, titular de la ITF.

La organización internacional explica que una infraestructura aeroportuaria débil vulnera a su vez las óptimas condiciones de trabajo del personal técnico aeronáutico que la opera.

Si los gobiernos no escuchan de primera mano los requerimientos de estos que la hacen funcionar, el desarrollo se limita puesto quien experimenta y sabe las necesidades de la industria son ellos, indicó Johnson.

Por ello, el organismo estableció como una de las necesidades principales consultar a los trabajadores. “Y los controladores de tráfico aéreo son una oportunidad para que el gobierno haga este acercamiento al sector, añadió el titular de la ITF.

También señalo que las principales áreas de trabajo son que se analicen las condiciones laborales de los controladores, se haga una supervisión fuerte de las reglamentaciones que los rigen y se revisen los motivos por los cuales Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) divide a sus trabajadores.

Ante este escenario, el ITF hará llegar una carta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú para hacer un llamado a dar este primer paso y se escuche al Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) y se haga valen la ley laboral ante los despidos injustificados de dos de sus líderes: José Alfredo Covarrubias y Ángel Iturbe.

Facebook comments