Pasar al contenido principal
29/03/2024

“No nos limiten”: primera directora de una ESIME

Redacción A21 / Domingo, 8 Marzo 2020 - 14:56

Por Paola Flores

María de la Luz Aguilera, primera directora de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidió que no se limite a las mujeres y se les dé la oportunidad de demostrar sus capacidades y habilidades.

“Aquí se necesita todo el conocimiento pero también todo el compromiso (...) Algo con lo que he estado siempre de acuerdo es que si somos capaces ahí estaremos, que no nos limiten. Si somos capaces, que nos traten de igual a igual”, dijo a A21.

La ingeniera María de la Luz Aguilera actualmente se desempeña en el cargo de dirección en la Unidad Ticomán del IPN y es la primera directivo mujer en 100 años de historia.

Este reconocimiento le genera orgullo, pero también un compromiso permanente con las nuevas generaciones, además de que le ha ayudado a mantener la creencia de no limitar a las personas, de valorar la capacidad laboral de cualquier trabajador, de ser tratados por igual y demostrar que se pueden dar los cambios.

Sin embargo, es consciente que en el ramo profesional en el que se encuentra no hay tanta participación de mujeres en la licenciatura, ya sea por razones académicas o por el prejuicio.

“Para transitar la carrera, tienes que demostrar a los maestros y muchas personas, que eres el triple de capaz que cualquier otro, porque si no, no logras salir de la generalidad. Tienes que ser triplemente capaz que la mayoría para que te puedan tomar en cuenta, indicó.

No obstante, durante su camino de vida, se ha dado cuenta que todas las personas pueden desempeñar la actividad que deseen; este acto conlleva un costo y en ocasiones es más de “acoplamiento”.

Esto se refleja en sus reconocimientos y desempeño realizados en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, ahora Agencia Federal de Aviación Civil), sus trabajos en la Secretaría de Marina.

Además fue presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica durante el 2007 al 2011; también fue titular de la Comisión Consultiva del Colegio. Durante todo este paso, acumula 40 años de docente-investigadora en la ESIME.

Ahora, en el marco de una renovación de la institución, la ingeniera Aguilera tiene como objetivo ser la persona que cambie el rumbo para las próximas generaciones, rediseñando y contribuyendo al desempeño académico y profesional de los estudiantes. 

Facebook comments