Pasar al contenido principal
25/02/2020

Presenta región crecimiento moderado: ALTA

Redacción A21 / Lunes, 16 Diciembre 2019 - 14:49

La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) informó que las aerolíneas de la región transportaron 25.9 millones de pasajeros durante octubre, crecimiento del 2.1%, el cual fue catalogado de “moderado” ya que diferentes factores externos afectaron a la industria.

“Fue un mes complejo para nuestra región, con situaciones sociopolíticas difíciles en todos nuestros países que, ciertamente, afectaron la dinámica económica, incluida la industria del transporte aéreo. Hacía mucho tiempo que no veíamos la región tan afectada en varias zonas al mismo tiempo”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director de la Asociación.

Durante octubre hubo protestas y elecciones políticas en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y varios países más.

En el reporte operativo, durante el décimo mes se transportaron 20.1 millones de pasajeros en servicios domésticos, un crecimiento del 3.6% con respecto al año anterior, destacando los mercados de Brasil (+5.3%), México (+8.3%) y Colombia (+11%).

No obstante, de este segmento resalta la caída de 3% en la ruta Cancún-Ciudad de México, colocándose en la cuarta posición del top de vuelos domésticos de ALTA. Asimismo, el vuelo Monterrey-Ciudad de México cayó un 0.1%. Por su parte, la operación Guadalajara-Ciudad de México, aumentó 8%.

El tráfico doméstico de Chile cayó 4.3%, luego de mantener un crecimiento sostenido durante 45 meses; de igual modo, Ecuador registró números negativos del 11.8% en el número de asientos ofrecidos y -2.6% en el número de vuelos operados, ambos a nivel nacional.

Otro de los segmentos a considerar fue la disminución tanto en el mercado intrarregional como el extrarregional, con caídas del 2.8% y 3.2%, respectivamente. No obstante la demanda entre México-Colombia creció 17.4% en su capacidad de asientos, al igual que su número de vuelos operados (+17.2%.).

En general, las aerolíneas de América Latina y el Caribe reportaron un crecimiento de 2.4% en su tráfico (medido en número de pasajeros por la distancia recorrida o RPK), al igual que su capacidad (calculada en número de asientos disponibles para la venta o ASK) con un avance del 0.6%, llevando el factor de carga a 82.2%, 1.4 puntos porcentuales más, en comparativa con 2018.

Facebook comments