Pasar al contenido principal
28/03/2024

Crecerá presencia de mujeres en puestos directivos: estudio

Redacción A21 / Martes, 12 Noviembre 2019 - 14:23

De acuerdo con Ghim-Lay Yeo, vicepresidente de comunicaciones corporativas de la alianza de aerolíneas oneworld, el futuro de la mujer al frente de aerolíneas es prometedor, pero avanza lentamente.

Yeo entrevistó a 18 ejecutivos de aerolíneas, incluidas 12 mujeres, quienes le compartieron sus ideas sobre por qué dentro de los altos puestos de la industria de la aviación las mujeres están subrepresentadas, en contraste con su presencia en la fuerza laboral.

En su investigación, encontró que las aerolíneas perciben a las mujeres, en particular a las madres trabajadoras, como menos dispuestas a satisfacer las demandas de su trabajo durante el día.

Estadísticas del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea estiman que más del 40% de los trabajadores en el transporte aéreo son mujeres, sin embargo, las CEO son pocas, solo tres de las 100 principales aerolíneas son lideradas por mujeres.

Air France es comandada por Anne Marie Rigail, JetBlue cuenta con Joanna Geraghty como Presidente y directora de Operaciones. Hasta mediados de este año, Flybe era comandada por Christine Ourmières, quien dejó su puesto en julio. 

“Para lograr que más mujeres avancen en roles de liderazgo en las aerolíneas la industria puede comenzar con unos pocos pasos. En primer lugar, asegurar una lista diversa de candidatos al contratar. En segundo lugar, las mujeres necesitan formar lazos más fuertes entre ellas”, expuso Yeo en su tesis sobre la falta de CEOs femeninas en la industria de las aerolíneas.

El fortalecimiento de las redes entre las mujeres, asegura Yeo, poporcionará a las líderes el apoyo necesario y alentará a otras mujeres a aspirar a roles de liderazgo, además de que la exposición a otras mujeres líderes exitosas puede potenciar el comportamiento de liderazgo y contrarrestar los estereotipos de género.

Facebook comments