Pasar al contenido principal
28/03/2024

Gobierno mexicano debe hacer obligatorias auditorías de seguridad en todas sus aerolíneas: IATA

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 6 Junio 2018 - 09:31
En México, sólo cuatro compañías de pasajeros siguen los estándares de la organización

“Esperamos que México haga obligatorio para todas sus compañías el programa IOSA, para que casos como el de Cubana de Aviación tengan resultados distintos”, expresó Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

IOSA es el programa de Auditorías de Seguridad Operacional al que todas las aerolíneas afiliadas a IATA están obligados a inscribirse para conservar su membresía. 

En entrevista durante la 74a Asamblea General Anual de la organización, Cerdá enfatizó que, si gobiernos como México o Cuba implementarán IOSA como un proceso suplementario de sus operaciones, no se hubiera registrado un caso como el del pasado 18 mayo, cuando un avión Boeing 737, arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air/Damojh, se estrelló minutos después de despegar en la Habana

Según registros de la Asociación, en 2017 las aerolíneas de IATA apenas alcanzaron una tasa de 0.5 accidentes por cada millón de vuelos, comparado con el promedio de 1.72 por despegue de las aerolíneas no afiliadas.

En México, Aeroméxico, Interjet, Volaris y Aeromar son las únicas aerolíneas comerciales del país adheridas a IOSA, además de Estafeta y LATAM Cargo México en el sector de carga.

IOSA se ha convertido en algo más que un requisito para ser miembro de IATA. Desde octubre de 2017, 143 de las 424 aerolíneas en el Registro IOSA son aerolíneas que no son miembros de la organización, en su afán por trabajar bajo estándares de seguridad globales. 

“Hace 15 o 20 años, las aerolíneas latinoamericanas eran consideradas inseguras y nadie quería viajar en ellas. Uno de los logros de esta región fue la modificación de esta percepción gracias a la implementación de programas en seguridad operacional como IOSA”, consideró el vicepresidente. 

El saldo hasta el momento por el accidente en Cuba es de 112 personas fallecidas, con una sobreviviente que permanece en estado crítico. 

Facebook comments