Pasar al contenido principal
19/06/2018

Emite OACI guía para prevenir trata de personas en vuelos comerciales

Redacción A21 / Martes, 29 Mayo 2018 - 09:52

Las tripulaciones de cabina de pasajeros ahora cuentan con más herramientas para prevenir la trata de personas en vuelos comerciales, tras el lanzamiento de las nuevas Directrices para la instrucción de la tripulación de cabina sobre reconocimiento y respuesta a la trata de personas, elaboradas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Presentadas ayer en el Foro OACI-ACNUDH que se desarrolló en Ginebra, estas medidas permitirán “fortalecer la conciencia de las tripulaciones de cabina respecto a los distintos tipos de trata con los que pueden encontrarse”, señaló Fang Liu, secretaria general de la OACI.

“Un aporte crucial del documento es que también informa a las tripulaciones de cabina sobre los procedimientos de notificación y respuesta que deben seguir en el caso de encontrarse frente a una posible situación de trata”, agregó la doctora Liu.

Por su parte, Zeid Ra'ad Al Hussein, titular de la ACNUDH, señaló que las directrices conjuntas son un instrumento potente para proteger y asistir a las víctimas de este flagelo, considerado una forma de esclavitud moderna.

Detectar víctimas y victimarios, identificar los signos para confirmar que se está frente a un caso de trata y asistir a las posibles víctimas, son algunas de las habilidades que las y los sobrecargos podrán adquirir por medio de las Directrices.

Actualmente, una de cada 200 personas en el mundo está sometida a condiciones forzadas de vida y trabajo como consecuencia de la trata, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

Para consultar este y otros documentos de la OACI sobre seguridad en cabina, puedes visitar el sitio: www.icao.int/cabinsafety.

Facebook comments