Pasar al contenido principal
19/08/2018

Enviará DGAC equipo de investigadores a La Habana

Redacción A21 / Viernes, 18 Mayo 2018 - 19:03

De conformidad con lo señalado en el Anexo 13 del Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un equipo de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación del accidente ocurrido el día de hoy en el vuelo 972 de Cubana de Aviación.

En un comunicado, la dependencia informó que los nombres de los expertos que partirán mañana hacia Cuba son: José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC, y Carlos Cruz García, inspector verificador aeronáutico especializado en incidentes y accidentes de aviación.

Ambos son profesionales en Ingeniería Aeronáutica y cuentan con capacitación nacional e internacional en investigación de accidentes, así como más de 20 y 10 años de experiencia, respectivamente.

El Anexo 13 de la OACI –dedicado a la “Investigación de accidentes e incidentes de aviación"– establece que las diligencias para determinar las causas del evento corresponden a las siguientes instancias:

  • Del Estado en el cual ocurrió el accidente o incidente (Cuba); 
  • De los países de origen de la matrícula y del explotador aéreo (México en ambos casos), y
  • De los países de diseño y fabricación de la aeronave (Estados Unidos en ambos casos).

Una vez implementado este gabinete, se decidirá qué país será el responsable de dirigir los esfuerzos y emitir los informes correspondientes.

El avión Boeing 737-200 (fabricado en 1979 y con matrícula XA-UHZ), propiedad de la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. (Global Air) y operado en esquema de arrendamiento húmedo (con tripulación mexicana) por Cubana de Aviación, cubría la ruta La Habana-Holguín cuando se precipitó a tierra, poco después de despegar. Solo tres de los cerca de 107 ocupantes sobrevivieron.

Facebook comments