Pasar al contenido principal
28/03/2024

DGAC actualiza sección de accidentes aéreos en su sitio web

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 21 Marzo 2018 - 14:54

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) modificó su página web para actualizarse con los lineamientos internacionales a fin de ofrecer mejor información sobre accidentes aéreos.

Desde el pasado 2 de febrero, la institución añadió una sección en su página web donde es posible consultar directamente algunos dictámenes finales de siniestros. Éste es un cambio muy relevante en términos de acceso a la información, ya que apenas el año pasado estos documentos de la DGAC no estaban disponibles en línea, sino que los usuarios interesados debían solicitarlos directamente a la organización.

Víctor Manuel del Castillo, instructor y especialista con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad aeronáutica, mencionó en exclusiva para A21 que anteriormente el portal web de la institución nunca fue un referente para hacer su trabajo; sino que su material de primera mano había sido el archivo de la Federal Aviation Administration (FAA), equivalente de DGAC en Estados Unidos.

Hasta el momento, en la página mexicana solo hay 6 documentos disponibles para consultar. “Eso es muy bueno, eso significa que quizá empiecen a subir más, sólo puedo decir que me sorprende este cambio”, aseveró el ingeniero.

Además, en esta nueva versión de la página los operadores aéreos tienen más visible el manual y requisitos para acreditar su Management Security System (SMS), o plan de seguridad básico.

La Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) señala en su Anexo 13, referente al método adecuado en la investigación de accidentes, que los profesionales deben tener al alcance los pormenores de los siniestros aéreos, con el fin de que estos no se repitan y se gestione la seguridad.

Por otra parte, respecto al Anexo 19 concerniente a la seguridad operacional, la actualización de la página de DGAC presenta al Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Aéreo (CCNNTA). Este órgano busca estandarizar la gestión aérea en México para mejorar la seguridad de la industria.

Página web de DGAC

Facebook comments