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16/08/2018

Propone OACI nuevo entorno digital de información aeronáutica

Redacción A21 / Jueves, 15 Marzo 2018 - 16:40

Con el objetivo de crear un sistema global de control de tráfico aéreo (CTA) mayormente integrado y automatizado, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó la adopción de un nuevo entorno para el manejo de información aeronáutica (AIM según sus siglas en inglés), que como principio fundamental estará enfocado en el procesamiento e intercambio de grandes cúmulos de datos.

Con esta iniciativa, el organismo de aviación de las Naciones Unidas pretende transitar de un enfoque tradicional centralizado y con procesos en papel, hacia un entorno completamente digitalizado.

Asimismo, y mediante la incorporación de innovaciones como la inteligencia artificial, este sistema pretende mejorar la calidad en el control de las operaciones en el espacio aéreo, ello a través de procedimientos de validación y verificación automática, al tiempo que busca reducir la necesidad de intervención humana. 

El nuevo entorno AIM fue aprobado durante la 213 sesión del Consejo de la OACI, y será recogido como una enmienda dentro del Anexo 15 (Servicios de información aeronáutica) del Convenio de Chicago de Aviación Civil Internacional.

Cabe destacar que la implementación de los nuevos procesos será gradual, permitiendo a los Estados miembro de la OACI y a los actores de la industria migrar sus sistemas y servicios a su propio ritmo y de acuerdo a sus capacidades.

"Una mejora en nuestros datos aeronáuticos es esencial si queremos un sistema CTA integrado e interoperable, que permita a los proveedores de servicios de navegación aérea manejar con mayor seguridad un tráfico creciente, dentro de un mismo espacio y en un mismo intervalo de tiempo", comentó Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI.

El funcionario de Naciones Unidas concluyó que este nuevo desarrollo podría reducir los costos y disminuir el impacto ambiental del sistema aéreo internacional, al tiempo que mejoraría el acceso tanto a espacios aéreos congestionados como a aeropuertos remotos de países en desarrollo.

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