Pasar al contenido principal
23/04/2024

Crean centro de análisis predictivo en seguridad aérea global en Singapur

Redacción A21 / Miércoles, 7 Febrero 2018 - 21:13

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) llegaron a un acuerdo para la creación de un centro mundial de investigaciones predictivas en seguridad aérea.

En un comunicado, el ente mundial de aerolíneas celebró la firma del memorándum de entendimiento con CAAS, que establece el marco inicial de lo que será esta instalación de vanguardia.


Como su nombre lo indica, el Centro de Investigación de Análisis Predictivo sobre Seguridad Global (SPARC por sus siglas en inglés) buscará evaluar variables de riesgo e incluso identificar potenciales amenazas a la seguridad aérea, ello a través de la aplicación de herramientas analíticas a grandes cúmulos de información disponibles en las bases de datos mundiales de IATA.

La primera área de enfoque del SPARC serán las excursiones en pista, eventos que, según IATA, han sido la categoría de accidentes de aviación más recurrentes de los últimos años.

Al respecto, Alexandre de Juniac, director general de IATA, comentó que la aviación es la prioridad más alta del sector aéreo, y todos sus actores deben comprometerse a mejorar este aspecto.

Agregó que, a pesar de la baja en las tasas de accidentes aéreos, la instauración de sistemas predictivos basados en datos de más de 10 mil vuelos diarios permitirá elevar la seguridad de la aviación a un nivel más alto.

Por su parte, Kevin Shum, director general de CAAS, destacó que SPARC ayudará a que la industria aérea de Asia-Pacifico logre una mayor efectividad en prevención y atención de problemas de seguridad operacional, de cara al 2036 en que se prevé la duplicación del tráfico aéreo en la región.

En los próximos meses, el equipo encargado del proyecto SPARC realizará consultas con miembros de la comunidad aérea internacional para conocer su opinión respecto a los resultados esperados de estos sistema predictivos conforme a sus necesidades de seguridad presentes y futuras.

Facebook comments