Pasar al contenido principal
28/03/2024

Brasil evalúa privatización parcial de empresa aeroportuaria

Rodrigo Anaya / Lunes, 18 Diciembre 2017 - 17:16

.

Las autoridades federales de Brasil evalúan la posibilidad de privatizar parcialmente la estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero, por sus siglas en portugués) y dicha operación se podría realizar el próximo año, indicó la agencia de noticias Globo.

En una audiencia ante el órgano legislativo del pasado 13 de septiembre, Mauricio Quintella, ministro de transportes de Brasil, indicó que el 49 por ciento de la empresa estatal sería vendida y que las primeras concesiones aeroportuarias que se emitieron durante la administración de la presidenta Dilma Rousseff formarían parte de los bienes que se ofertarían a los entes privados.

Esta privatización se realizará debido a que el gobierno federal de Brasil busca reducir su gasto público después de la progresiva devaluación del Real Brasileño y el elevado déficit presupuestario.

Esta empresa podría ofertarse de las siguientes formas. La primera consistiría en inyecciones de capital y adquisiciones directas de la empresa paraestatal, mientras que la segunda se realizaría a través de una oferta pública inicial de acciones.
Quintella detalló que sería más ventajoso realizar una venta directa de participaciones, pero que el gobierno brasileño tiene dudas si la entrada de capital privado debería de ser mayoritaria o minoritaria.

No obstante, algunos sindicatos y varios senadores se han opuesto a esta medida y pidieron que se realizarán más discusiones sobre esta privatización parcial.

Actualmente, Infraero administra las operaciones de 63 aeropuertos, los cuales representan el 97 por ciento de la actividad de transporte de aéreo en Brasil. Asimismo, dicho organismo emplea a 23 mil empleados del estado.

Facebook comments