Pasar al contenido principal
29/03/2024

México, cerca de otro récord en ingresos por turismo

Redacción A21 / Jueves, 14 Diciembre 2017 - 19:39
Más conectividad y aerolíneas low cost atraen visitantes extranjeros

El cierre del año puede traer a México otra cifra récord en ingresos de divisas por turismo, ya que podría alcanzar en 2017 los 20,000 millones de dólares, afianzándose como la tercera fuente de divisas del país, después de la inversión extranjera directa y las remesas.

Entre enero y octubre de este año, los ingresos por viajeros internacionales han sido de 17,371 millones de dólares (mdd), 9.02 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico).

En todo 2016, los ingresos por turistas internacionales fueron por 19,649 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en 2015.

Este incremento viene acompañado de un aumento de visitantes del exterior. El número de turistas internacionales en los primeros 10 meses del año fue de 31.6 millones de personas, 11.87 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Uno de los factores que explican el aumento del turismo extranjero hacia México es la fortaleza del dólar frente al peso, aunque no necesariamente significa que los turistas gasten más en el país.

El gasto medio dentro de México entre enero y octubre fhe de 493.16 dólares por turista extranjero, 2.67 por ciento menos que en el mismo periodo anterior.

No obstante, el país podría pasar al final de año los 20,000 millones de dólares de ingresos por turismo si se ve la afluencia de viajeros extranjeros. El tráfico de pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) subió 15 por ciento comparado con el mismo mes de 2016, su segunda alza más grande en lo que va del año, de acuerdo con cifras del aeródromo capitalino.

Crecimiento de turistas de EU

En lo que va del año, el turismo procedente de Estados Unidos se ha incrementado 9.8 por ciento en este año, resaltó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana.

“Es muy positivo que nuestro principal mercado esté creciendo a muy buen paso”, subrayó el directivo el pasado 13 de diciembre en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM.

Otros mercados con buen crecimiento fueron el de Argentina, cuyo turismo emisor se expandió 19 por ciento y el de Corea con 18.5 por ciento. A un ritmo más moderado, pero también importante, crecieron los mercados de España con 7.9 por ciento, Colombia y Canadá con 7.7 por ciento e Italia con 7.4 por ciento.

Flores Santana atribuyó también el aumento de la conectividad aérea y la expansión de las aerolíneas de bajo costo, las cuales han abierto más posibilidades a los turistas, a precios más competitivos.

El funcionario agregó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo global crezca 6.6 por ciento, que equivale a 55 millones de viajes adicionales.

Facebook comments