Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impone asamblea de ASPA sanciones a sus agremiados

Redacción A21 / Jueves, 30 Noviembre 2017 - 12:37

Como resultado del paro de pilotos de Aeroméxico del martes 28 de noviembre, la Asamblea General Extraordinaria Urgente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), convocada ayer por los miembros de este organismo, determinó que los pilotos de esta organización tienen prohibido tomar cualquier acción laboral sin ninguna directiva del sindicato, que vulnere o ponga en riesgo la estabilidad de ASPA y/o los derechos de sus agremiados.

Asimismo, la asamblea pidió una investigación a los pilotos que faltaron a sus vuelos o que cometieron otras faltas estatutarias, en donde se determinarán las medidas a tomar en contra de aquellos que resulten responsables, como podría ser la suspensión definitiva y/o la pérdida de su trabajo como pilotos de Aeroméxico.

Del mismo modo, se ordenó abrir una investigación para deslindar responsabilidades en los sucesos del día 28, de siete de los miembros del comité ejecutivo –incluido el secretario general –, misma que deberá concluir a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Todas estas acciones son consecuencia del paro laboral que decenas de aviadores de Aeroméxico (pertenecientes a ASPA) llevaron a cabo el pasado martes 28 de noviembre, y que provocó 59 vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que afectaron a más de 10 mil pasajeros.

Otras disposiciones de la asamblea urgente fueron: la separación de su cargo del Capitán José Manuel Fernández, secretario de Trabajo y Conflictos –y uno de los principales promotores del paro –, y del Capitán Carlos Smith, secretario del Interior, quien pidió licencia mientras se deslindan responsabilidades.

También fueron aceptadas las renuncias de los capitanes Héctor García Castillo (Tesorero), Daniel Juárez (subsecretario del Trabajo y Conflictos) y Francisco Corona (secretario de Prensa y Publicidad).

“Estas medidas son fuertes y duras para nosotros. No fue fácil lo que tuvimos que pasar esta tarde, pero se tenían que tomar porque ASPA de México tiene que seguir adelante”, declaró Mario González Aguilera, secretario general de la asociación.

Sobre la situación del piloto José Manuel Orduño, a quien Aeroméxico rescindió su contrato el lunes pasado y que fue la causa de la acción de los pilotos, el representante gremial destacó que la forma en que se le separó de su cargo no fue la correcta, por lo que ASPA presentará las demandas respectivas contra la empresa aérea.

La asamblea urgente de ASPA se realizó ayer en el hotel Camino Real del AICM.

Facebook comments