Pasar al contenido principal
16/04/2024

Sube Reino Unido impuesto a los pasajeros en vuelos largos

Redacción A21 / Miércoles, 22 Noviembre 2017 - 18:46

El gobierno británico dio a conocer los nuevos montos del impuesto a los pasajeros aéreos (APD por sus siglas en inglés), que contemplan un alza del cuatro por ciento en tarifas de rutas de más de 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros).

Estos aumentos serán aplicables para el año fiscal 2019-2020, e incrementarán en 16 y 47 libras esterlinas (cerca de 21 y 62 dólares) las tarifas de asientos ejecutivos y de primera clase, respectivamente.

No obstante, el APD en vuelos de corto radio (menos de 2 mil millas) se mantendrá en 13, 26 y 78 libras (17, 34 y 98 dólares) para las clases turista, ejecutiva y primera, respectivamente.

En lo que respecta a vuelos de largo recorrido, los boletos más "baratos" seguirán pagando un impuesto de 78 libras.

Según el anuncio, la medida afectará de forma "insignificante" a aproximadamente 800 aerolíneas y operadores aéreos.

De acuerdo con un reporte de International Airport Review, desde que se introdujo el impuesto en 1993 se ha incrementado su valor en un 260 por ciento para vuelos de corta distancia y en un 780 por ciento en vuelos de larga distancia.

Las criticas no se hicieron esperar por parte de los principales actores aeroportuarios hacia el canciller Philip Hammond, miembro del parlamento británico del Partido Conservador e impulsor de la propuesta tarifaria, a quien criticaron por haberse "quedado corto" en cuanto a las expectativas de la industria, que mayoritariamente pedía la eliminación del impuesto.

"El APD es un 'impuesto al comercio', que frena el crecimiento de la conectividad internacional del Reino Unido y afecta a personas y empresas que viajan para mejorar nuestras relaciones comerciales mundiales, así como a la industria del turismo que contribuye tanto a todas las regiones del Reino Unido", comentó Karen Dee de la Asociación de Operadores Aeroportuarios.

Finalmente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un tuit en el que se manifestó "decepcionada" por esta decisión del Reino Unido, a la que calificó de "anticompetitiva".

Facebook comments