Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsarán ALTA, IATA y ACI-LAC sector aéreo de la región

Redacción A21 / Lunes, 20 Noviembre 2017 - 13:14

Hoy lunes, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos - Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) mediante el cual dichos organismos se comprometieron a mejorar y promover el transporte aéreo en toda América Latina y el Caribe.

En el marco de la 14a. edición del ALTA Forum que se realiza en Buenos Aires, Argentina, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, destacó que este acuerdo va a "cambiar las reglas de juego", debido a su enfoque de cooperación entre aeropuertos y aerolíneas para trabajar en temas de seguridad operacional, transparencia de costos, infraestructura y concesiones, de modo que se beneficien por igual empresas, pasajeros y economías de la región.

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, resaltó que el volumen de pasajeros aéreos en la región crecerá en más del doble para el año 2035, por lo que es necesario que todos los actores involucrados se preparen para satisfacer esta demanda.

"Este convenio nos ayudará a garantizar que el transporte aéreo tenga espacio para crecer dentro de un marco que priorice la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, todo lo cual beneficiará a América Latina y el Caribe," señaló.

Finalmente, Martín Eunerkian, presidente de ACI-LAC, afirmó que, mediante la firma de este convenio, la comunidad aeroportuaria de Latinoamérica reitera su "permanente compromiso de buscar oportunidades de colaboración entre los jugadores claves de la industria aeronáutica".

Algunas iniciativas específicas dentro del MoU incluyen:

  • Mejorar la seguridad operacional de la aviación para alcanzar las metas de seguridad establecidas por el Grupo Regional de la Seguridad Operacional - Panamérica (RASG-P)
  • Implementar medidas rentables de seguridad y facilitación, incluyendo nuevas tecnologías diseñadas para simplificar los procesos transaccionales
  • Mejorar la infraestructura aeroportuaria y las iniciativas de gestión del tráfico aéreo
  • Intercambiar mejores prácticas de suministro y almacenamiento de combustible
  • Colocar a la aviación en las agendas gubernamentales para resaltar su valor para el desarrollo económico y social
  • Sensibilizar sobre la importancia de un proceso transparente que resulte en un marco regulatorio más armonizado
  • Modernizar el marco de concesiones aeroportuarias en la región, para garantizar la viabilidad económica del sector

El 14 ALTA Forum se lleva a cabo del 19 al 20 de noviembre y reúne a más de 500 tomadores de decisiones de la industria aérea en AL y el Caribe, incluyendo ejecutivos de aerolíneas, autoridades aeronáuticas y directivos de organismos de aviación mundial.

Facebook comments