Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aconseja IATA al Reino Unido en el contexto del Brexit

Redacción A21 / Jueves, 9 Noviembre 2017 - 10:12

.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) recomendó al gobierno del Reino Unido (RU) que implemente estrategias para contrarrestar las posibles repercusiones del Brexit en el sector aéreo de la mancomunidad, incluida la expansión del Aeropuerto Internacional Heathrow en Londres, Inglaterra.

Mediante un comunicado, el organismo internacional indicó que ya urgió a las autoridades aeronáuticas del Estado europeo a que tengan resoluciones que apliquen en cuanto salgan de la Unión Europea (UE).

Actualmente, el Reino Unido comparte 35 regulaciones aéreas para realizar vuelos dentro y fuera de los otros 27 países miembro de la UE. Estas regulaciones controlan las tarifas y los procesos operativos del sector, bajo los preceptos del tránsito libre de personas, bienes y capitales.

Cuando el RU salga oficialmente del bloque continental, tendrá que entablar nuevos acuerdos de cooperación para mantener el tráfico aéreo entre ambos territorios.

No obstante, las autoridades negociadores de Bruselas abordarán otros temas socioeconómicos antes de establecer un diálogo que conlleve a un nuevo pacto aéreo con los británicos.

Por su parte, varias aerolíneas, incluyendo easyJet y Ryanair, prevén cancelaciones de rutas en caso de que no se logre un acuerdo antes de marzo del 2019. Los operadores aéreos programan sus vuelos por lo menos con seis meses de anticipación, por lo cual requieren la información pertinente en octubre del 2018.

Al respecto, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, comentó que la prosperidad de la aviación del Reino Unido dependerá de la fortaleza de la conectividad con Europa y el resto del mundo.

En la lista de recomendaciones del organismo internacional destacan las siguientes: capacitación del personal e instrumentación de sistemas para mejorar las transacciones en las aduanas; soluciones eficientes para procesar la migración; y cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

Además, la IATA enfatizó que la expansión del Aeropuerto de Heathrow debe llevarse a cabo para que aumenten las actividades aéreas en uno de los puertos aéreos más importantes del mundo.

En caso de que se construya una tercera pista de aterrizaje, dejaría una derrama económica de 200 millones de libras y generaría 110 mil empleos.

Por último, de Juniac hizo un llamado a las autoridades inglesas para que evalúen los costos de este proyecto, a fin de que inicie a la brevedad.

Facebook comments