Pasar al contenido principal
16/04/2024

Países deben compartir información de pasajeros para combatir al terrorismo: OACI

Redacción A21 / Viernes, 27 Octubre 2017 - 08:27

.
Como primera línea de defensa ante la amenaza que grupos criminales y terroristas representan para la seguridad de la aviación internacional, a partir del 23 de octubre de este año, las autoridades nacionales están obligadas a recopilar la información anticipada sobre los pasajeros (API en inglés) y compartirla con otras agencias internacionales, señaló Fang Liu, secretaria general de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante su intervención en el 13mo. Simposio de Identificación de Viajeros (TRIP) que se llevó cabo en la sede de la OACI en Montreal, del 24 al 26 de octubre pasados, la doctora Liu destacó las estrategias y programas que el organismo mundial de aviación ha implementado para reforzar la línea global de defensa en contra de los movimientos terroristas internacionales, el crimen transfronterizo y otros peligros para el bienestar de las sociedades.

Agregó que estas acciones contribuyen significativamente a las resoluciones 2178 y 2309 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, particularmente desde la perspectiva del Comité contra el Terrorismo, entidad que, además de promover inspecciones de seguridad exhaustivas, reconoce el importante papel que juegan las aerolíneas para detectar el movimiento mundial de pasajeros de alto riesgo.

No obstante, la funcionaria de la ONU apuntó que no todos los estados miembro de la OACI han introducido programas de intercambio API, tal como lo establece el Anexo 9 sobre Facilitación del Convenio de Chicago.

"Somos conscientes de que las capacidades de implementación varían de un gobierno a otro. Por ello, la OACI y los Estados están abordando esta brecha al fomentar la cooperación entre gobiernos e industria, intensificar la coordinación a nivel regional y local y movilizar los recursos", comentó Liu.

Paralelamente, se abordó el progreso de programas colaborativos con otras agencias de seguridad, incluyendo la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, la Interpol, la Unión Europea, la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa y la Organización Internacional de Migración.

Asimismo, las sesiones del simposio abarcaron las nuevas tendencias en el monitoreo de pasajeros y las medidas de seguridad basadas en riesgos, y se hizo hincapié en el desarrollo de capacidades para que los países fortalezcan sus propias líneas de defensa.

Para este evento, OACI contó con la participación 600 expertos y oficiales de 82 países y 14 organizaciones internacionales.

Facebook comments