Pasar al contenido principal
29/03/2024

Carga mundial supera en más del triple crecimiento del último lustro

Redacción A21 / Miércoles, 5 Julio 2017 - 16:09

Durante el mes de mayo pasado, la demanda de transporte de carga aérea a nivel mundial tuvo un incremento de 12.7 por ciento interanual (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, o FTK por sus siglas en inglés), dato que supera en más del triple la tasa de crecimiento promedio del último quinquenio (3.8%), afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su informe mensual, el organismo reportó un aumento de la capacidad de carga mundial de 5.2 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.

IATA apuntó que este aumento puede estar conectado a un periodo de crecimiento cíclico de la demanda a nivel mundial, impulsado a su vez por un fuerte aumento de las exportaciones.

Pese a ello, instó a la industria a no “dormirse en sus laureles”, ya que este período de crecimiento puede haber tocado techo como indica el incremento del índice de rotación de inventarios.

No obstante, la organización –que representa al 83 por ciento del tráfico aéreo internacional– tiene confianza de que durante el tercer trimestre del año habrá un crecimiento de 8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2016.

"Es responsabilidad de la industria mejorar su propuesta de valor acelerando la modernización de los procesos y manteniendo al cliente en el foco de atención", señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

A excepción de América Latina, todas las regiones reportaron incrementos interanuales a doble dígito en sus volúmenes de carga durante mayo de 2017.

Pese a que en mayo la región reportó aumentos año contra año de 6.7 y 7.1 por ciento en términos de FTK y capacidad respectivamente, sus volúmenes desestacionalizados se mantuvieron un 12 por ciento por debajo del pico de 2014.

No obstante, IATA también indicó que los transportistas latinoamericanos han logrado ajustar su capacidad, lo que ha limitado el impacto negativo en el factor de ocupación

En contraste, los FTK de África crecieron un 27.6 por ciento interanual, el mayor incremento de todas las regiones, impulsado por el fuerte crecimiento de las rutas hacia y desde Asia (casi un 57 por ciento en lo que va del año). Aunque sus volúmenes desestacionalizados se han estabilizado en los últimos meses.

Facebook comments