Pasar al contenido principal
24/04/2024

Mal manejo de maletas disminuyó 70% en aerolíneas: estudio

Luis Pablo Segundo / Viernes, 5 Mayo 2017 - 10:43

Debido a la implementación de nuevas tecnologías y mejoras en los procesos por parte de las aerolíneas y aeropuertos, la tasa de equipaje mal manejado durante el periodo 2007- 2016 disminuyó un 70 por ciento a nivel global, reveló el último estudio denominado “Reporte de Equipaje 2017”, del proveedor de soluciones tecnológicas SITA.
 
A nivel regional el estudio resaltó que, Norteamérica fue la región que tuvo la mayor disminución de mal manejo, al reportar una caída del 61.7 por ciento, seguido de Europa con un 51.4 por ciento y Asia con un 40.6 por ciento, durante el periodo antes señalado.
 

El análisis presentado en el marco de las actividades de Airport Solutions Mexico 2017, sostiene que sólo al cierre del año 2016, el maltrato de maletas por parte de las aerolíneas alcanzó una disminución de 12.25 por ciento, al contabilizarse 5.73 maletas por cada mil pasajeros.

 
Un punto crítico en el manejo del equipaje es cuando los pasajeros necesitan pasar de una aeronave a otra, o bien, de una aerolínea a otra. En este proceso es cuando se corre el mayor riesgo de que las maletas se maltraten. Al cierre del 2016, el 47 por ciento de las valijas retrasadas estaban en este proceso de transferencia, añade la investigación.
 
El maltrato de equipaje afecta directamente al pasajero así como a las finanzas de las aerolíneas. En su análisis, SITA informó que el costo de operación  para recuperar y entregar las maletas a los usuarios ascendió a dos mil 100 millones de dólares al término del año anterior.. 
 
Respecto al tema, Tomás Palomo, director ejecutivo de SITA Latinoamérica, indicó que en el caso particular de México, tanto las aerolíneas como los aeropuertos han implementado tecnologías que benefician cada vez más al pasajero y con ello, al trato que se tiene con su equipaje.
 

De acuerdo con el directivo de  SITA, México al cierre del 2016, se ubicó dentro de las cinco naciones a nivel global con la mayor penetración de tecnología en el sector de la aviación comercial, sólo por debajo de naciones como Turquía, India, Indonesia y China.

 
La compañía prevé que la tendencia a la baja se siga manteniendo durante los próximos 18 meses, luego que en todo el mundo se siguen implementando soluciones tecnológicas que facilitan los traslados de los pasajeros en los aeropuertos, reiteró Palomo.

Facebook comments