Pasar al contenido principal
17/04/2024

ASA alista más controladores para Seneam

Luis Pablo Segundo / Jueves, 27 Abril 2017 - 17:39

A fin de contar con un mayor número de controladores del espacio aéreo en México, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) alistan la firma de un convenio de colaboración en los próximos días, adelantó Roberto Kobeh González, director general del SENEAM.

Al participar en la ponencia “La Aviación en México” del Aerospace Summit en el marco de la Feria Aeroespacial México 2017 (FAMEX- 2017), el directivo explicó que si bien ya existe un convenio de colaboración con ASA en materia de capacitación, ahora lo que se busca es formar a los controladores dentro de las propias instalaciones de Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares “Ing. Roberto Kobeh González”.

“Ya firmamos un convenio marco general para la cuestión de capacitación. Nosotros contamos con instalaciones que ASA puede utilizar para traer personal, a fin de que nosotros los capacitemos. Sin embargo, la intención es, a partir de este año, realizar la formación de nuevos controladores dentro de las instalaciones de Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA)”.

Sin dar mayores detalles sobre el dicho acuerdo, Kobeh mencionó que se cuenta con la capacidad de formar hasta 90 nuevas plazas en un periodo de dos años, además de revalidar los conocimientos de los controladores existentes, como lo pide la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con Seneam, esta propuesta de aumentar el número de controladores aéreos es en respuesta al incremento de las operaciones aéreas al final de la década de los años cuarenta, el creciente número de aeronaves y vuelos comerciales en esa época generó la necesidad de crear una nueva y muy particular área: el Control de Tránsito Aéreo.

Actualmente el mercado nacional cuenta con una demanda de entre 200 y 300 controladores, señaló en su momento Angel Iturbe Estrop, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta).

“En México existen menos de mil controladores aéreos, de los cuales, sólo ochocientos se dedican diariamente al servicio activo", señaló el secretario general del sindicato.

Cabe mencionar que esta demanda aumentará cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) inicie operaciones. Se requerirán alrededor de 500 controladores más, además de los profesionales que se jubilen en ese lapso, recordó Estrop.

Facebook comments