Pasar al contenido principal
28/03/2024

Reemplazan semáforos de revisión en AICM

Redacción A21 / Lunes, 17 Abril 2017 - 13:28
Nuevo escaneo por rayos X; deroga la declaración escrita de bienes

Con el fin de dinamizar los trámites aduaneros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó un programa piloto de monitoreo de equipaje, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que busca eliminar el sistema del semáforo fiscal en la aduana al mismo tiempo derogando la declaración de aduana para pasajeros provenientes del extranjero.

Por medio de un comunicado de prensa, el SAT informó que revisará, en coordinación con la Policía Federal, el equipaje de los pasajeros que transiten la segunda terminal del AICM por medio de detectores de rayos X al momento que los viajantes descendiendan de las aeronaves.

Al mismo tiempo, las autoridades federales han eliminado el tramite físico de llenar la papeleta en la cual los pasajeros declaraban sus bienes al entrar al país. En su lugar, las autoridades monitorearán el contenido de las valijas con los aparatos de revisión en las bandas de equipaje, mientras que los pasajeros solamente tendrán que pagar los impuestos correspondientes atribuibles a la introducción de cierto tipo de mercancía al país.

En una entrevista con Radiofórmula, Gerardo Suárez, administrador central de operaciones aduaneras del SAT, mencionó que si los oficiales aduaneros detectan una pieza de equipaje que sea calificada como inusual, entonces "acompaña(n) al pasajero a un espacio para hacer la revisión donde se apertura la alerta, pero sólo en el caso donde se detecte una imagen difusa, es decir, ya no se hace de manera aleatoria como se hacía anteriormente con los semáforos".

Estas medidas forman parte del plan de renovación aduanera titulado “Hacia la Aduana del Siglo XXI”, la cual fue anunciada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el pasado 15 de marzo.

Las autoridades federales implementarán paulatinamente este mecanismo de monitoreo en la terminal 1 del AICM y en los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, lo que significa que el 85 por ciento de los pasajeros internacionales que llegan a México se verán beneficiados con estas medidas.

Facebook comments