Pasar al contenido principal
29/03/2024

OACI quiere mujeres técnicas y directivas en la aviación

Ruth Arellano / Martes, 7 Marzo 2017 - 10:49
Promueve el organismo 60 acciones para impulsar en lo profesional y técnico al sector femenino

La Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) promoverá al menos 60 acciones que contribuyan a impulsar a mujeres jóvenes a ocupar puestos técnicos y directivos en la industria aérea.

“El número 60 es simbólico por los años que tiene esta oficina operando en México, pero en realidad yo quiero tres veces más que eso. Quiero abrir oportunidades para aquellas mujeres que normalmente no las tendrían”, declaró Melvin Cintron director regional de OACI en entrevista para A21.

Melvin Cintron trabajará un plan de acción directamente con directivos de la industria para que abran esas oportunidades a aquellas mujeres que aún se mantienen en un nivel medio de gerencia a fin de promoverlas en puestos ejecutivos.

Con este objetivo, mantienen un plan de acción con las agencias cazadoras de talento para promover el potencial femenino que ya existe; así como con las universidades y centros de reparación de aeronaves para crear planes de intercambio, entrenamiento técnico y becas a fin de que reciban apoyos tanto del sector público como privado.

Refirió que en los países de la región aún se cree que lo técnico, por ejemplo, no es una rama para mujeres. “Ellas mismas creen que ser mecánico es un trabajo de hombre, es un estigma que no ayuda, ese es nuestro mayor reto. No se trata de integrar nuevas mujeres a estas ramas porque no las haya, en realidad ya las hay sólo hay que animarlas”, explicó.

Para Melvin el mayor éxito será presentar las 60 acciones que contribuyan a formar la siguiente generación de mujeres profesionales en la industria de la aviación en la ceremonia conmemorativa de OACI en la región que se celebrará a finales de este año.

Cabe mencionar que solo tres por ciento de los puestos directivos en la industria de la aviación en América Latina son ocupados por mujeres y que a la par existen otros esfuerzos con este mismo objetivo de apoyar el desarrollo del sector femenino.

Un ejemplo es el encuentro de Mujeres Líderes en la aviación en Latinoamérica y El Caribe, apoyado por líderes como Beatriz Gasca, business partner de Recursos Humanos de Aeroméxico, y Carolina Ortíz, una de las fundadoras de dicho encuentro, ambas dedicadas a promover el desarrollo de mujeres en la industria aérea.

Especial
Si

Facebook comments