Pasar al contenido principal
28/03/2024

Latinoamérica registra baja en carga aérea

Jorge Castellanos / Miércoles, 1 Febrero 2017 - 15:14
En 2016, la carga mundial creció por encima de la media registrada en el último lustro

La demanda global de carga aérea medida en toneladas por kilómetro transportadas (FTK por sus siglas en inglés) subió 3.8 por ciento durante 2016, casi el doble del crecimiento medio de los últimos cinco años. A pesar de ello, Latinoamérica registró un resultado a la baja de acuerdo con el reporte emitido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El organismo señaló que la nota positiva del año pasado fue impulsada principalmente por el desempeño de los transportistas europeos, quienes aportaron casi la mitad de ese crecimiento con un 7.6 por ciento de aumento en sus volúmenes de carga.

Por su parte, la capacidad mundial medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK por sus siglas en inglés) se incrementó un 5.3 por ciento en 2016.

No obstante, el organismo advirtió que la combinación de políticas proteccionistas y estancamiento del comercio mundial que se vislumbran, podría frenar este crecimiento.

La industria del transporte aéreo de carga debe ser, además, más competitiva, y sumarse a la transformación digital para mejorar su eficiencia y la satisfacción del cliente. Debemos aprovechar el buen momento de la demanda para impulsar las ventajas que ofrece e-cargo", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Nivel local

México no pudo evitar caer en la tendencia regional a la baja, pues de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado disminuyó un 2.1 por ciento su volumen de carga nacional.

Aunque la carga transportada en la operación regular internacional tuvo un aumento de 3.9 por ciento, que prácticamente coincide con la tendencia mundial.

Asimismo, el AICM reportó su mejor año en un lustro, al registrar un aumento de 8.1 por ciento en sus servicios globales de carga.

Facebook comments