Pasar al contenido principal
25/04/2024

ACI busca más seguridad en Europa

Redacción A21 / Jueves, 24 Noviembre 2016 - 11:21

Analistas de la industria aérea señalan que Europa enfrenta un reto sin precedentes en el rubro de seguridad, con la amenaza terrorista latente como principal preocupación para el sector.

Ante este panorama, las secciones Europa y Asia-Pacífico del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), organizaron una Cumbre Especial de Seguridad y Gestión de Crisis, donde se tocaron diversos temas para reforzar los protocolos y acciones a seguir después de un ataque.

La cumbre reunió a más de 300 expertos y responsables de la política de seguridad aérea, entre ellos el Primer Ministro de Bélgica, Jan Jambon, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Europol, Eurocontrol y la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

Sabemos que necesitamos pasar de las medidas convencionales –en su mayoría defensivas– a un enfoque más proactivo e integrado, con los datos de inteligencia como núcleo. Las medidas de seguridad en los aeropuertos son necesarias, pero deber ser nuestra última línea de defensa. La clave es identificar y detener a los terroristas antes de que lleguen a un aeropuerto, una estación de tren o a una sala de conciertos. Una vez que estén allí, significa que hemos perdido”, dijo al respecto, Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Los organismos aéreos coincidieron en que la región europea enfrenta una amenaza particular, formada por una mezcla tóxica de inestabilidad geopolítica, comunidades marginadas y descontento social, todo ello promovido a través de las redes sociales que se utilizan como una poderosa máquina de propaganda.

Asimismo, señalaron que sus análisis destacan que la amenaza terrorista es, al menos en parte, de origen nacional, extremadamente inestable y dispersa, y está en un flujo constante.

Los atentados del 22 de marzo, en el aeropuerto de Bruselas, y del 28 de junio en el aeropuerto de Estambul-Atatürk, son ejemplos de la amenaza al sector; sin embargo, los terroristas actúan manera aleatoria y en constante movimiento, exponiendo potencialmente cualquier espacio público y social”, señaló ACI Europe.

Finalmente, Jankovec puntualizó: “La única manera de tener seguridad efectiva es avanzar hacia un sistema impulsado por inteligencia, con más disuasión y previsibilidad. Más que nunca, necesitamos una unión de seguridad”.

Facebook comments