Pasar al contenido principal
16/04/2024

OACI otorga reconocimiento póstumo a creador de cajas negras

Redacción A21 / Viernes, 30 Septiembre 2016 - 08:06

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó póstumamente el 41 Premio Edward Warner al doctor australiano David Ronald de Mey Warren por sus contribuciones en la seguridad de la aviación.

El premio Edward Warner es el honor más prestigioso dentro de la aviación civil internacional, y se entregó a Warren debido a que él hizo posible la invención y el refinamiento de la primera caja negra para las aeronaves.

Las cajas negras son uno de nuestros más valiosos recursos para el mejoramiento de la seguridad de la aviación”, señaló el doctor Olumuyiwa Benard Aliu, presidente de OACI, durante la entrega del premio en Montreal, Canadá.

Fue en 1953 cuando el doctor Warren reclutó a un equipo de especialistas para analizar las causas que provocaban las explosiones en pleno vuelo del primer jet comercial, el Havilland Comet.

Con base en ese trabajo, él se dio cuenta de lo invaluable que la información recabada en análisis posteriores a los accidentes aéreos”, por lo que comenzó a trabajar en el diseño de lo que ahora se conoce como cajas negras, señaló la OACI en un comunicado.

Pese a que ahora comprendemos y apreciamos los beneficios a la seguridad aérea que trajo consigo el invento del doctor Warren, en su momento se le observó con escepticismo, señaló el doctor Aliu.

“Pero fue consistente con su pasión por la innovación y su compromiso para evitar los accidentes y salvar vidas. De esta manera el doctor Warren perseveró con su idea de beneficiar al transporte aéreo y a sus, ahora, billones de pasajeros anuales”, finalizó.

Facebook comments