Pasar al contenido principal
28/03/2024

Organismos europeos piden regulación de drones a la UE

Redacción A21 / Miércoles, 7 Septiembre 2016 - 17:13

Diversas organizaciones del sector aeronáutico, como: CEPA, la IATA, EHA, ACI Europa, ERAA, IACA, A4E, IFALPA, IFATCA y CANSO, exigieron a la Unión Europea que regule y mantenga una estrecha supervisión en el uso de drones en el espacio europeo.

Dichos actores aeronáuticos firmaron una declaración conjunta en la que exponen sus inquietudes sobre la seguridad aérea, si no se presenta un marco regulatorio para el uso de los aviones no tripulados.

Cada una de las organizaciones pide que se tomen acciones como las que ha realizado la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, tales como el registro obligatorio de estos aparatos y usuarios, así como la formación de pilotos de drones.

Asimismo, propone restringir el otorgamiento de licencias para la operación de los drones, sujetas a varios filtros, como un examen de conocimientos aeronáuticos y de maniobrabilidad.

También contempla existan reglas y limitantes en su funcionamiento, y la vigilancia de estas reglas por cada uno de los estados miembros.

Los drones constituyen una tecnología tan atractiva que muchos de los usuarios de aviones no tripulados son tentados a utilizarlos hasta el límite o incluso más allá, eso supone unos límites técnicos, legales y de seguridad”, comentó el presidente de la Asociación Europea de Pilotos, Dirk Polloczek.

Uno de los detonantes que han provocado estas llamadas de atención, es que en los meses recientes se han presentado conatos de accidentes provocados por drones que vuelan cerca de las trayectorias de los aviones comerciales, incluso se han reportado alertas de colisión por algunos pilotos.

Facebook comments