Pasar al contenido principal
29/03/2024

Contempla EASA aplicar pruebas psicológicas a pilotos en 2016

Rosa Náutica / Viernes, 11 Diciembre 2015 - 08:21

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), declaró que espera que en 2016 se puedan implementar las mejoras que propuso a raíz de la tragedia de Germanwings, entre ellas la evaluación psicológica de los pilotos.

El pasado 24 de marzo, Andreas Lubitz, copiloto de un avión de la compañía de bajo coste Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf, estrelló de forma intencionada el aparato con 150 personas a bordo contra los Alpes franceses, según dieron a conocer las investigaciones del accidente.

Es por ello que con la intención de minimizar el riesgo de que vuelva a suceder una catástrofe como la de Germanwings, la EASA ha discutido diferentes propuestas para el refuerzo de la seguridad en los aviones.

Entre las estrategias que se tienen contempladas para reducir el problema destacan: crear una base de datos médicos de pilotos; que las aerolíneas hagan evaluaciones psicológicas a estos antes de contratarlos; que en la cabina de los aviones vayan siempre dos personas; así como que las aerolíneas realicen programas de lucha contra las drogas y el alcohol.

La EASA propuso también que las autoridades de cada nación refuercen los aspectos psicológicos y de comunicación sobre el entrenamiento y práctica de esos examinadores médicos, y la creación de asociaciones que reúnan a ese tipo de profesionales.

El organismo espera que "esta combinación de medidas regulatorias y no regulatorias, sea implementada a lo largo de 2016", detalló en un comunicado.

Facebook comments