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02/05/2024

No ayuda una aerolínea estatal sin política de Estado

Redacción A21 / Jueves, 15 Diciembre 2022 - 01:00
Invita el CPAM a sentarse para dialogar sobre la situación de la aviación en el país

Pablo Chávez Meza

Tras publicarse en la Gaceta Parlamentaria las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, con el fin de asentar los elementos para la creación de la línea aérea estatal, operada por el Ejército, ésta no está bien enfocada en función de lo que se presentó.

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo que si a los legisladores les interesa el tema de la aviación, deben escuchar a los expertos en la materia.

Sobre la intención de crear una nueva aerolínea, dijo, es bueno, pero de nada servirá crear nuevas líneas aéreas, ya sean del Estado o particulares, si no hay un piso parejo, reglas claras de competencia, si no hay un marco normativo actualizado y moderno y, sobre todo si aún no hemos recuperado la Categoría 1.

Añadió que al país si le hace falta recuperar el mercado de las aerolíneas regionales, “una de tantas asignaturas pendientes que tiene la industria con el país”, pero se quedará en un esfuerzo aislado al no tener una normativa actualizada.

“Lejos de ponerle parches a nuestro marco normativo, (conviene que) nos sentemos todos, industria, autoridades y legisladores y establezcamos una verdadera política pública en materia aeronáutica”, dijo.

Comentó que todos estos esfuerzos serán aislados, sólo de “ir parchando el marco normativo mexicano”; por ello, el presidente del CPAM invitó al diputado morenista Omar Enrique Castañeda González para intercambiar datos reales de cómo funciona la aviación en el país, así como los retos que tiene.

“Si ya vemos que ha mostrado interés en la aviación, pues hagamos un trabajo muy bueno y que les sirva a todos los mexicanos”, aseveró.

Por su parte, Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) comentó que si lo que se busca es que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México sean empresarios aeroportuarios y aéreos, es muy distinto a que quieran usar las aeronaves militares como civiles.

Dejó en claro que no se pueden usar este tipo de aeronaves como comerciales, debido a que éstas están configuradas para servicio ejecutivo o militar, lo cual no permite tener un uso eficiente y óptimo para el servicio público de pasajeros.

En entrevista, el abogado puntualizó que la configuración de las aeronaves militares, no permite que sean usadas como transporte público de pasajeros, “son estrictamente militares”.

“Una cosa es que les quieran permitir ser empresarios aéreos y aeroportuarios y les quiten los candados y las restricciones que hay para ese hecho, pero eso nada tiene que ver que estén planteando el uso de aeronaves militares para el transporte público de pasajeros, porque su configuración es estrictamente militar”.

CasasLías advirtió que, a nivel internacional, sería un ridículo presentar estas modificaciones legales, ya que, insistió, es muy diferentes convertirlos en empresarios y otra a usar aeronaves militares como civiles. Además dijo que no cuentan con flota aérea para ofrecer ese servicio.
 

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