Pasar al contenido principal
28/03/2024

Apoya ASPA regulación del outsourcing

Redacción A21 / Miércoles, 9 Diciembre 2020 - 16:30
buscan proteger los trabajadores de la industria que laboran de manera irregular

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México participó en la firma del acuerdo tripartito entre gobierno, sindicatos y sector privado, que busca impulsar la regulación de la subcontratación, o outsourcing, en el país. 

Si bien este esquema aún no es una práctica en los capitanes Rafael Díaz Covarrubias, dirigente de ASPA, explicó que la reglamentación permitirá proteger al sindicato y a los trabajadores de la industria que laboran de manera irregular. 

“Es evidente que las condiciones actuales de la subcontratación laceran los derechos laborales y el acceso a la seguridad social de los trabajadores, por ello es primordial modificar esta situación”, agregó el líder sindical. 

El acuerdo firmado propone cuatro puntos que serán discutidos ante el poder legislativo hasta febrero de 2021 luego del plazo solicitado por las compañías; entre lo que contempla es que las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación del personal.

Asimismo la iniciativa propone la discusión entorno al reparto de utilidades además que hace un llamado a las compañías que manejan nóminas para que dejen las prácticas irregulares perjudiciales para los empleados. 

“Los pilotos de ASPA hemos impulsado siempre las mejores prácticas en el sector aéreo y podremos aportar nuestra experiencia de que es posible conjugar mejores condiciones laborales con productividad para las empresas”, concluyó Díaz Covarrubias.

De acuerdo con Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), la iniciativa podría afectar a la industria aérea debido a que las empresas del ramo verían perjudicadas sus contrataciones especializadas. 

Facebook comments