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19/11/2019

Solicitan organismo internacional para regulación de drones

Daniel Martíne… / Miércoles, 9 Octubre 2019 - 12:00
La IATA trabaja actualmente en tres áreas específicas con respecto a las aeronaves no tripuladas

La Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hicieron un llamado a la OACI para que establezca un cuerpo de alto nivel que provea consejos estratégicos regulares respecto a la innovación. 

Dentro de estos consejos, debe incluirse la integración de los Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS), o drones, al espacio aéreo en los próximos años, señaló la IATA en un comunicado. 

Cabe recordar que actualmente no existe una asociación internacional que homologue las reglas de funcionamiento para la entrada de los drones al espacio aéreo a nivel mundial. Cada gobierno está trabajando de manera independiente en la adopción de políticas públicas al respecto; la Unión Europea es de las más destacadas en la materia. 

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“Hace una década, los drones eran un fenómeno virtualmente desconocido. Hoy en día, miles de estos vehículos aéreos están en uso a nivel mundial, y su uso para aplicaciones civiles está creciendo velozmente, tanto en mercados recreacionales como comerciales” señaló la IATA. 

Ante este boom, el organismo internacional de aerolíneas trabaja actualmente en tres áreas específicas con respecto a los UAS. 

En primer lugar, busca mitigar las amenazas a la seguridad, mediante la educación a los operadores de vehículos no tripulados; también busca que los Estados se aseguren que todos los vehículos no tripulados operen dentro de límites claramente definidos y conocidos, así como el establecimiento claro de sanciones legales y/o administrativas para aquellas personas que usen este tipo de aeronaves de manera peligrosa. 

La IATA también busca la integración de los UAS al espacio aéreo, mediante la evolución de dos sistemas de tráfico aéreo (el tradicional ATM para aeronaves tripuladas y el Manejo de Tráfico no Tripulado o UNM, por sus siglas en inglés) en un “único sistema que maneja y permite todos los tipos de tráficos”. 

“Subsecuentemente, puede que haya la necesidad de invertir en nueva infraestructura para manejar el tráfico aéreo no tripulado y las nuevas tecnologías que se utilicen para manejar el tráfico no tripulado no deben de crear interferencias o problemas con el espectro de la aviación, que ya es un recurso muy finito” señaló la IATA. 

Finalmente, el organismo internacional ha pedido que se encuentre un balance entre la innovación y los estándares de seguridad y las salvaguardas, mediante la creación de regulaciones que se adapten a las nuevas tecnologías.

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