Pasar al contenido principal
06/12/2019

Corte brasileña revoca bloqueo a alianza Embraer-Boeing

Redacción A21 / Jueves, 27 Diciembre 2018 - 16:18

Una corte de Brasil revocó una segunda medida cautelar promovida en contra de la alianza Embraer-Boeing, lanzada la semana pasada por el Procurador General de la Unión (AGU por sus siglas en portugués), Víctor Giuizo Neto, a solicitud de un grupo de sindicalistas.

Fue durante las primeras horas del sábado 22 de diciembre cuando la presidenta del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región, jueza Therezinha Cazerta, removió la suspensión a las negociaciones entre los consorcios brasileño y estadounidense.

Las pláticas estaban paralizadas desde el pasado día 19 debido a una acción legal impulsada por el Sindicato de Metalúrgicos de São José dos Campos, donde Embraer tiene fábricas.

Los trabajadores argumentan que el acuerdo viola las reglas del mercado pues señalan se trata de una toma de control por parte Boeing de la división de aviación comercial, y no de una asociación para un proyecto específico.

El mismo AGU denunció una “brutal asimetría” en la estructura accionaria de la empresa conjunta –propuesta en 80% para Boeing y el resto para Embraer– hecho que, dijo, “impide que se lleve a cabo sin comprometer la supervivencia de los intereses nacionales” de Brasil.

Cabe recordar que a inicios de este mes ya se había interpuesto un recurso judicial similar, luego de que un grupo de legisladores del opositor Partido del Trabajo manifestara su rechazo a la fusión entre ambas empresas. Pero esta medida también fue desechada por los tribunales.

El pasado 17 de diciembre, Boeing y Embraer acordaron los términos de su asociación propuesta, que planean cerrar para fines del próximo año en una transacción valuada en 4 mil 200 millones de dólares.

La nueva compañía tendrá sede en Brasil y un director ejecutivo y presidente brasileños, aunque aún existen expectativas de si habrá más desafíos legales que deba enfrentar.

En tanto, el presidente electo de Brasil y quien asumirá el cargo el 1 de enero, Jair Bolsonaro, se ha manifestado en pro de la fusión, aunque este acuerdo aún está sujeto a la aprobación de autoridades reguladoras y de las juntas de accionistas de cada empresa.

Facebook comments