Pasar al contenido principal
21/10/2018

Sobrecargos de Ryanair amenazan con ir a huelga para fines de junio

Jorge Castellanos / Miércoles, 30 Mayo 2018 - 09:21
Instan a la low-cost a cumplir con legislación nacional laboral de cada país donde opera

Representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair emitieron un ultimátum a la gerencia de la compañía para que, a más tardar el 30 de junio próximo, cumpla con la legislación nacional de cada país en el que opera o, de lo contrario, convocarían a una movilización general en el viejo continente, incluyendo un emplazamiento de huelga.

Asimismo, reclamaron a la aerolínea que se apliquen las mismas condiciones laborales a todos sus empleados –ya sea que estén contratados directamente por la empresa o por agencias de trabajo temporal– y que se comprometa a respetar a los representantes elegidos por cada sindicato para negociar los contratos colectivos.

Esta medida fue acordada por los sindicatos de sobrecargos españoles, portugueses, italianos y belgas, quienes se reunieron ayer en Madrid para discutir la posible acción industrial, entre otros asuntos. 

Ryanair

De realizarse, este paro afectaría considerablemente la programación de vuelos de verano de la que es considerada la línea aérea número uno de Europa en términos de pasajeros movilizados.

“Lamentamos que los pasajeros de Ryanair puedan verse afectados por algún inconveniente durante el verano, pero confiamos en que la empresa recapacite y evite tener que recurrir al último recurso de los trabajadores para reivindicar sus derechos”, afirmó Ernesto Iglesias, vocero de la Unión Sindical Obrera (USO) española.

Cabe señalar que la mayoría de los empleados de la aerolínea de bajo costo se rigen bajo el régimen laboral irlandés, sin importar que éstos operen y residan en otro país.

 

El empleo en Ryanair no es un “trabajo digno”

En un comunicado, la USO denunció que los tripulantes de cabina padecen un entorno laboral agresivo por parte de Ryanair, como las sanciones impuestas a los trabajadores que participaron en la huelga de abril pasado en Portugal.

Asimismo, el gremio acusa fuertes presiones de la empresa para que los sobrecargos cumplan con metas de venta a bordo –bajo amenaza de trasladarlos a otro país–, o para que tramiten permisos sin goce de sueldo cuando estén de baja por enfermedades prolongadas, ya sean propias o de sus familiares.

“(Este es) un derecho básico de la legislación española que Ryanair lleva años sin aplicar, provocando abusos e impunidad ya que el trabajador se ve obligado a recurrir a los tribunales irlandeses, lo que en la práctica implica trasladarse a Irlanda para denunciar cualquier incumplimiento, pagar un abogado irlandés, etcétera”.

Estas situaciones han provocado que la compañía se vea envuelta en constantes escándalos, como el del exempleado Enrico Ursi, quien tras aparecer en medios y decir que no se podía considerar el empleo en la compañía como un “trabajo digno”, fue despedido y demandado ante tribunales alemanes, según reportó Tourinews.

Facebook comments