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18/08/2018

Propone SCT nueva regulación para sistemas anticolisión de a bordo

Jorge Castellanos / Viernes, 4 Mayo 2018 - 15:33
Proyecto de NOM establece actualización en aeronaves de ala fija según criterios de la OACI

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca implementar un nuevo protocolo para el llamado sistema anticolisión de a bordo (ACAS por sus siglas en inglés) en aeronaves de ala fija, de acuerdo a lo actualmente establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo con el documento, titulado PROY-NOM-069-SCT3-2017 y publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, el objetivo de esta regulación es que la flota nacional cuente con los equipos técnicos necesarios para la prevención de accidentes e incidentes aéreos.

Así, los concesionarios, permisionarios y operadores aéreos deberán actualizar a los requerimientos del sistema ACAS II versión 6.04 o superior y, a partir del 1 de enero de 2020, estar equipados con un ACAS II versión 7.1, tal como lo establece la enmienda 85 al Anexo 10 "Telecomunicaciones Aeronáuticas", Volumen IV "Sistemas de Vigilancia y Anticolisión" quinta edición, del organismo especializado de las Naciones Unidas.

OACI Anexo 10

Cabe señalar que sólo los taxis aéreos con una configuración de menos de 10 pasajeros, quedarán exentos de esta obligación.

Durante la vigencia de la norma anterior (NOM-069-SCT3-2010, del 4 de febrero de 2011), "se detectó que la instalación de cualquier tipo y versión de ACAS para algunas aeronaves con ciertas características no fue posible, lo anterior debido a la falta de desarrollo tecnológico disponible en el mercado”, se lee en el proyecto regulatorio.

Funcionamiento

El sistema ACAS II Versión 7.1 de la OACI introduce un nuevo método funcional para vigilar la velocidad vertical en dos vertientes: en primer lugar, proporciona avisos de tráfico (TA) y de resolución (RA), incorporando acciones de evasión en dirección vertical para eludir el tránsito en conflicto.

Además, incluye una mejora de la lógica en la respuesta, al reconocer situaciones en las que convergen dos aeronaves. Por ejemplo, cuando una aeronave no reconoce el RA o no está equipada con éste.

En los siguientes 60 días naturales, los interesados podrán presentar comentarios sobre el proyecto de NOM ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Aéreo de la SCT.

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