Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aprueban diputados dictamen de ley para regular uso de drones

Redacción A21 / Miércoles, 1 Noviembre 2017 - 11:46

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos con el fin de regular los vehículos aéreos operados con sistemas piloteados a distancia, que también son conocidos como drones.

Estas modificaciones legislativas le dan la potestad a la Secretaría de Comunicación y Transportes para emitir y aplicar normas de certificación y operación de drones con el fin de normar su utilización e imponer restricciones para que estos vehículos no representen un peligro para otras aeronaves o personas.

El marco de propuestas incluye -entre muchas otras- la introducción del concepto “sistema de aeronaves pilotadas a distancia”, - directamente adoptada del marco normativo de la Organización de Aviación Civil Internacional-, la inclusión de los documentos de adquisición y modificación en el Registro Aeronáutico Mexicano, la capacidad de autorizar y revocar permisos de operación de drones bajo algunas disposiciones estipuladas en materia de seguridad.

Asimismo, se estableció que los concesionarios o permisionarios de aeropuertos deberán obtener una certificación para el uso de drones; de igual manera, se realizó un cambio para elevar el límite máximo de pasajeros que las aeronaves autorizadas para la prestación del servicio de taxi pueden transportar, al pasar de 15 a 19 personas.

En total, se realizaron modificaciones a 17 artículos de la Ley General de Aviación y 5 artículos de la Ley General de Aeropuertos.

Estas reformas surgieron de tres iniciativas que presentaron, por separado, el Congreso de Jalisco y los diputados del PAN Alfredo Javier Rodríguez Ávila y Lorena del Carmen Alfaro García, entre octubre y diciembre de 2016, se aprobaron por unanimidad, con 397 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Facebook comments