Pasar al contenido principal
29/03/2024

NAICM, bajo la lupa del Sistema Nacional Anticorrupción

Redacción A21 / Lunes, 14 Agosto 2017 - 15:13

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio puntual seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), esto como parte de las iniciativas emprendidas por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En el marco del 7ª Reunión con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para evaluar los avances de esta obra, Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, ofreció una plática sobre los alcances del SNA, estrategia a la que consideró un mecanismo fundamental para la concreción del proyecto NAICM.

El SNA fue creado para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en la esfera gubernamental, a través de una serie de acciones coordinadas por autoridades federales, estatales y municipales.

Como parte de sus estrategias, este órgano de vigilancia ha emitido una propuesta de protocolo de actuación de los servidores públicos en obras públicas y realiza el registro de servidores públicos que intervienen en sus contratos de licitación, a quienes se les exige presenten declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés.

En la sesión de trabajo –efectuada en el sitio de la obra–, el director general del GACM, Federico Patiño Márquez, explicó que este organismo cuenta con un panel de expertos para transparentar las contrataciones públicas, y ha establecido además un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que tiene como propósito informar sobre la evolución de esta obra.

El funcionario indicó que se busca fortalecer la coordinación y comunicación con la ciudadanía, de tal manera que se le mantenga informada en todo momento sobre la forma en que avanza el proyecto. Para ello, se ha "privilegiado el uso de alta tecnología y de herramientas electrónicas eficaces, que permiten prevenir errores así como mantener un monitoreo permanente".

Asimismo, Patiño Márquez recordó que en la construcción del nuevo aeropuerto hay 160 empresas involucradas y que actualmente hay 39 obras en ejecución.

Para este año, el GACM tiene contemplado realizar 20 concursos para licitar las obras más importantes del aeropuerto, con inversiones equivalentes a los 35 mil millones de pesos, que sumados a las obras licitadas anteriormente cubrirán cerca del 85 por ciento del valor total del proyecto.

Cabe recordar que el SNA entró en vigor el 19 de julio de 2016 cuando se publicaron sus leyes generales. Y el 18 de julio pasado entró oficialmente en funciones con la publicación de sus leyes secundarias.

Facebook comments