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18/04/2024

Veto de electrónicos: cómo procesan ahora las laptops las aerolíneas árabes

Redacción A21 / Miércoles, 19 Julio 2017 - 08:51

Nuevos métodos de control para la inspección de dispositivos electrónicos han permitido a las aerolíneas de Medio Oriente dejar atrás la restricción impuesta por el gobierno de los Estados Unidos para que los viajeros con destino a ese país pudieran llevar aparatos más grandes que un celular en su equipaje de mano.

El nuevo sistema consiste en guardar los electrónicos dentro de una bolsa plástica sellable, proporcionada en los puntos de control. Luego, mediante un escáner se capturan imágenes de todos los ángulos de la bolsa.

Así se certifica al dispositivo como libre de explosivos para que el propietario pueda llevarlo consigo en cabina de pasajeros.

Esta solución tiene la ventaja de no retrasar demasiado el proceso de embarque, además de que no implica un gasto adicional a los viajeros por la inspección de sus artefactos.

Este procedimiento ya está disponible en Turkish Airlines y Qatar Airways, dos de las líneas aéreas que más tardaron en dejar la "lista negra".

Fin del veto y repercusiones

Recordemos que Etihad Airways fue el primer operador árabe eximido de la restricción, dado que cuenta con un despacho migratorio de los Estados Unidos en su sede del aeropuerto de Abu Dhabi.

Con la introducción de estos protocolos, los aeropuertos de Dubái, Doha, Ciudad de Kuwait, Estambul y El Cairo pudieron solventar este inconveniente a sus viajeros de negocios, que dependen del uso de tecnología móvil y quienes, ante la restricción, optaban por evitar esos destinos.

Desde inicios de año, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) observó que el tráfico de pasajeros entre Oriente Medio y Norteamérica mostraba signos de debilidad, mismos que se confirmaron con la caída del 1.2 por ciento en abril, o con el incremento del 3.7 por ciento en la demanda internacional registrado en mayo, equiparable al nivel de crecimiento más bajo de la región en ocho años.

La prohibición duró poco más de tres meses y afectó a nueve aerolíneas: Etihad Airways, Emirates, Turkish Airlines, Royal Jordanian, EgyptAir, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc y Qatar Airways.

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