Pasar al contenido principal
28/03/2024

Prohíben a aerolíneas europeas cobrar por cancelaciones

Redacción A21 / Lunes, 10 Julio 2017 - 12:32

La Corte Europea de Justicia (CEJ) resolvió que las aerolíneas bajo su jurisdicción tienen prohibido realizar cualquier cobro a usuarios que cancelen o no tomen un vuelo.

En un comunicado dado a conocer el 6 de julio pasado se señaló que, con esta resolución, el tribunal europeo atiende una petición hecha por un juzgado alemán, que denunció las políticas de reembolso de la aerolínea Airberlin.

Este caso tiene como antecedente una queja interpuesta por la Unión Federal de Organizaciones de Consumidores del país germano, que acusaba a la línea aérea de cobrar una comisión de 25 euros (28.40 dólares) sobre la cantidad a reembolsar de un boleto de clase económica, en caso de que el usuario no se presentara al vuelo o cancelara el mismo.

Sin tarifas ocultas

En la misma querella, las organizaciones de defensa al consumidor también denunciaron que Airberlin no era transparente en sus cargos finales cuando un usuario realizaba una reserva de vuelo por internet, ya que los impuestos aeroportuarios desplegados en la web de la aerolínea eran menores a aquellos que las terminales involucradas cobraban en la práctica.

Ante esto, la CEJ también resolvió que todos los elementos que conforman el precio del boleto, incluyendo la tarifa aérea, impuestos, cargos aeroportuarios, recargos y tasas adicionales, deben mostrarse claramente ante los ojos del cliente, con las cantidades específicas que cada uno de estos conceptos representa en el precio final.

Con esto, el tribunal quiere asegurar que la información y la transparencia en el precio final de los boletos sean siempre la norma.

Facebook comments