Pasar al contenido principal
18/04/2024

EU ampliaría veto de electrónicos a 71 aeropuertos más

Redacción A21 / Jueves, 8 Junio 2017 - 13:45

El Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos analiza la posibilidad de añadir 71 aeropuertos más a su lista de aeródromos desde los cuales está prohibido transportar dispositivos electrónicos portátiles (DEP) más grandes que un celular en cabina de vuelo.

Durante una comparecencia ante el comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes estadounidense, John Kelly, titular del DHS, informó que esta medida responde a la “amenaza constante” por parte de grupos terroristas de utilizar DEP para ocultar bombas y derribar aeronaves con destino a la Unión Americana.

Sin dar los nombres de las naciones o terminales aéreas a las que se extendería la restricción, Kelly señaló que están trabajando directamente con los gobiernos y autoridades aeroportuarias para que, si cumplen con ciertos estándares de seguridad, puedan evitar caer en esta prohibición.

De acuerdo con información de Business Traveler News, la semana entrante un funcionario del DHS presentará unos “estándares mínimos de seguridad aumentada” en una conferencia en Malta.

Recordemos que fue en marzo pasado cuando EU implantó esta prohibición a vuelos en ruta directa a los EU y procedentes de 10 aeropuertos del norte de África, Oriente Medio y Turquía.

Sin embargo, esta política del gobierno de Donald Trump ha sido criticada por organismos de aviación internacionales, pues señalan que llevar miles de DEP en el compartimento de carga es en sí un riesgo a la seguridad de los usuarios, ya que las baterías de litio en laptops y otros aparatos electrónicos pueden calentarse y provocar incendios.

Además están las afectaciones económicas, mismas que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima en mil 200 millones de dólares por pérdidas en productividad si el gobierno de los EU decide imponer esta prohibición a todos los vuelos procedentes de Europa.

Facebook comments