Pasar al contenido principal
19/04/2024

DOT rechaza alianza entre AA y Qantas

Redacción A21 / Martes, 22 Noviembre 2016 - 16:51

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) negó provisionalmente la inmunidad antimonopolio (AIT) a la alianza que se pretendía concretar entre American Airlines (AA) y la aerolínea australiana Qantas.

La negativa del DOT se da poco más de un año después de que ambas aerolíneas presentaran una solicitud de alianza que permitiría más vuelos entre Australia/Nueva Zelanda (Australasia) y Estados Unidos (EU), debido a que dicha unión podría generar una concentración injusta del poder de mercado.

Debido a que los mercados de EU y Australasia no cuentan con rutas alternativas, la alianza entre Qantas y AA controlaría alrededor de 60% del tráfico entre ambas regiones, dejando a los consumidores con pocas opciones competitivas y sin producir suficientes beneficios públicos compensatorios.

Al respecto de esta decisión, la aerolínea australiana se expresó decepcionada, pues el acuerdo había sido aprobado tanto por la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia, como por el Ministerio de Transporte de Nueva Zelanda.

Por su parte, AA presentará una objeción antes del 2 de diciembre, fecha límite para que el DOT escuche réplicas.

Facebook comments