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24/06/2018

Pilotos mexicanos en cielos mexicanos

Yomel Estrada Magaña / Miércoles, 8 Febrero 2017 - 13:57

Tras el nuevo convenio aéreo bilateral firmado entre nuestro país y Estados Unidos de Norteamérica, el crecimiento del sector aéreo nacional, el proyecto del nuevo AICM y la demanda de pilotos a futuro; es claro que nuestra industria aérea se encuentra ante una inminente expansión, una apertura jamás iniciada, es por ello que se vuelve necesario e indispensable que desde los colegios, instituciones y asociaciones del sector aéreo, pugnemos por una política aeronáutica de estado que garantice los derechos de los pilotos mexicanos respecto al desarrollo de nuestra actividad profesional tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos preceptos se encuentran claramente definidos en nuestra Carta Magna (art. 32), así como en la Ley de Aviación Civil (art. 40). Las cuales establecen que, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana deberá ser mexicano por nacimiento.

Ahora bien, actualmente existen varios países donde se ha eliminado esta restricción, la cual obedece a los siguientes factores:

Países localizados en las regiones que tendrán en los próximos años el mayor crecimiento del sector aéreo y por ende, donde se estima la mayor demanda de pilotos en un plazo mayor a 20 años, tal es el caso de la región Asia Pacífico que requerirá 248,000 nuevos pilotos, seguida de la región Norte América con 112,000. Nuestra región representa sólo un 8% del total de pilotos requeridos, en comparación con el 40% de la región Asia Pacífico*.

Sin embargo en nuestro país la situación es muy diferente, la falta de crecimiento económico no está permitiendo que se genere empleo para un número cada vez mas grande de jóvenes mexicanos que intentan incorporarse al mercado de trabajo formal. Las cifras estadísticas nos revelan que la mitad de los jóvenes en edad de trabajar se suman al desempleo, ya que el crecimiento de la economía mexicana es insuficiente.


Aunado a lo anterior, la falta de instituciones educativas públicas al alcance de los jóvenes mexicanos es un impedimento más que frenará el tan anhelado crecimiento de nuestro sector. Ante esta situación y previendo la “tan anunciada escases de pilotos en nuestro país”, la SCT debería establecer centros de formación para generar el suficiente personal técnico aeronáutico requerido durante los próximos años, incluyendo la carrera de piloto aviador, tal como se tenia establecido allá por los años 70´s con el prestigiado centro de formación “CIAAC” (colaboración conjunta entre OACI-SCT).

Es evidente que el crecimiento del sector aéreo nacional seguirá dándose durante los próximos años, cabe resaltar que este es uno de los pocos sectores de la industria mexicana que se encuentra en constante expansión y que abona en gran medida al crecimiento de la economía. Es por ello que el Estado Mexicano requiere establecer una renovada política aeronáutica, clara e incluyente, para que el crecimiento de nuestra aviación y desarrollo de nuevas plazas sea por y para nuestros futuros jóvenes pilotos mexicanos, de igual forma debemos abogar por la creación de centros de formación y capacitación que permitan a nuestros jóvenes formarse e incorporarse a las aerolíneas nacionales.

“PILOTOS MEXICANOS EN CIELOS MEXICANOS”.

*fuente: Boeing 2016 Pilot & Technician Outlook

Hasta pronto, nos vemos a Nivel de Vuelo 410.

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