Pasar al contenido principal
24/04/2024

Piloto, el elemento mas importante del sistema de aviación

Yomel Estrada Magaña / Miércoles, 19 Octubre 2016 - 08:41

Sin importar los avances tecnológicos empleados en las aeronaves no tripuladas (UA), los cuales incluso, las han llevado a ser plenamente autónomas, es decir aquellas que no requieren de la interfaz humana para su operación, el elemento humano (ustedes, pilotos de drones) sigue siendo el más importante dentro del sistema aeronáutico.

¿Ahora bien, estimados lectores, qué quiero decir con todo esto? El gran y complejo sistema de aviación que utilizamos todos los días para trasladarnos, comunicarnos, intercambiar bienes y productos, etc., está compuesto por varios elementos que interactúan entre sí, y que al funcionar correctamente garantizan la seguridad de las operaciones.

• Software: soporte lógico (manuales, computadoras del RPA)
• Hardware: máquina (equipos, control remoto)
• Environment: entorno (ambiente en el cual el piloto se desenvuelve)
• Liveware: elemento humano (piloto)

Todos estos elementos interactúan entre sí generando posibilidades de fallas o posibilidades de éxito. ¿Qué pasará si el programa o interfaz no puede funcionar adecuadamente con el control remoto de mi RPA? ¿Qué pasará si las condiciones exteriores no son las adecuadas para realizar el vuelo de mi RPA? ¿Qué pasará si la carga de la batería no es suficiente para el tiempo de vuelo? Cualquier quiebre de los elementos hará fallar al sistema y lo degradará.

¿Pero y el elemento humano? Éste es el más crítico y a su vez el más flexible y confiable del modelo. Es como una moneda de dos caras: por una parte es el elemento que más influye en el error y sus consecuencias y por otra parte es el elemento que puede generar las mejores barreras al error y a las fallas, incrementando la seguridad y eficiencia de la operación.

Es por ello que el sistema se centra en el piloto humano no sólo por razones históricas, sino porque el elemento humano por evidencia trae consigo un plus o extra hacia la seguridad. Ya sea por su habilidad de tomar decisiones en situaciones ambiguas, su habilidad para retomar las funciones o sistemas fallados y su única habilidad para aprender en tiempo real: propiedades las cuales no pueden ser remplazadas por máquinas.

Dicho lo anterior, recuerden pilotos de RPA/Drones, ustedes están a cargo de su aeronave y con ello llevan la responsabilidad de su segura operación. Como pilotos deberán comprometerse en garantizar la seguridad del complejo sistema de aviación que todos y cada uno de nosotros utilizamos día a día.

Hasta pronto, nos vemos a Nivel de Vuelo 410.

Facebook comments