Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Cómo funciona la combustión de hidrógeno?

Redacción A21 / Jueves, 26 Noviembre 2020 - 17:21
impulsaría a la primera aeronave comercial de cero emisiones del mundo

El fabricante europeo Airbus está explorando la combustión de hidrógeno para su programa de aviones de emisión cero, ZEROe. 

Este año, la compañía reveló tres diseños de conceptos para la primera aeronave comercial de cero emisiones del mundo, la cual será impulsada por hidrógeno y esperan que entre en servicio hasta 2035.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Airbus, la combustión es un proceso químico que implica la liberación de energía de una mezcla de aire y combustible; en el caso del hidrógeno, líquido o gaseoso, se quema en un motor de turbina de gas modificado para generar empuje. 

El motor de encendido por chispa, que consta de un cilindro fijo y uno o más pistones móviles funcionará en cuatro pasos: el combustible se mezcla con aire; después el pistón comprime la mezcla y la ignición produce combustión.

Los gases en expansión impulsan el pistón, que hará girar el cigüeñal; posteriormente el movimiento hará girar las ruedas. 

“La única forma de determinar qué tecnología de hidrógeno está en la mejor posición para alimentar nuestro concepto de avión ZEROe es probar, probar y probar”, comentó Matthieu Thomas, arquitecto jefe de aeronaves de ZEROe. 

Entre sus beneficios, el hidrógeno tiene un amplio rango de inflamabilidad y tendrá una alta temperatura de autoignición. 

Facebook comments