Pasar al contenido principal
28/03/2024

Desarrolla UNAM brazo robótico volador emergencias

Redacción A21 / Miércoles, 6 Mayo 2020 - 15:05

Ingenieros de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyeron un brazo robótico volador que podría servir de apoyo en la atención de desastres.

De acuerdo con la universidad, este dispositivo es particularmente útil para apoyar a helicópteros y aeronaves maniobrando en zonas de difícil acceso durante desastres, recogiendo muestras en áreas de riesgo o rescate, para la realización de pruebas de métodos de vuelo tridimensional o en plataformas de prueba de algoritmos de inteligencia artificial.

Julio Alberto Mendoza Mendoza y Víctor Javier González Villela, ingenieros de la FI, diseñaron, construyeron y patentaron el dispositivo, haciéndose merecedores de un galardón por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a la invención mexicana.

Mendoza Mendoza explicó que el aparato tiene la capacidad de transformarse en un helicóptero o un aeroplano, realizando un vuelo más eficiente. Asimismo, precisó que el diseño y estructura le permiten ser utilizado en medios acuáticos y aeroespaciales.

Este proyecto ha sido coordinado por Mendoza Mendoza desde 2014 en el Centro de Investigación Avanzada (CIA) de la FI. El equipo se encuentra en busca de la patente para su utilización en automóviles, laboratorios y para el reemplazo de herramientas.

“Detrás de la patente de esta innovación hay otras cinco derivadas. El premio es por la patente académica, pero también están las derivadas, que pueden ser útiles en la industria para, por ejemplo, reemplazar hélices o motores en una embarcación”, finalizó el ingeniero.

Facebook comments