Pasar al contenido principal
28/03/2024

Combaten coronavirus con impresión 3D

Redacción A21 / Domingo, 5 Abril 2020 - 22:20
Buscan satisfacer la actual demanda de tres mil 600 caretas

Empresas y organismos de la región de Baja California se han aliado para crear la iniciativa Aditiva por BC, enfocada en apoyar el desarrollo de productos médicos para combatir la expansión de coronavirus COVID-19 en México a través de la manufactura aditiva, mejor conocida como impresión 3D.

Los 15 participantes en esta iniciativa sin fines de lucro, liderada por CETYS Universidad, concentran sus esfuerzos en satisfacer la actual demanda de tres mil 600 caretas que serán utilizadas en diversas instituciones del sector salud en Baja California.

A la fecha, los miembros de Aditiva por BC han hecho entrega de aproximadamente mil 100 caretas, explicó Juan Carlos Munguia, director de ingeniería de M Aerospace y quien forma parte de los 15 participantes, empresa mexicana dedicada a la innovación en diseño y manufactura de partes para los sectores aeronáutico, aeroespacial, automotriz, médico y de prototipado.

“Ya hemos realizado algunas entregas al Hospital General de Mexicali, al Instituto Mexicano del Seguro Social y varias de sus clínicas, al Hospital Materno Infantil, al Hospital Militar, y más que vendrán en las próximas semanas”, dijo Munguia.

Al ser una iniciativa sin fines de lucro, Aditiva por BC está abierta a recibir donaciones en especie o en efectivo con el fin de cubrir el costo de los insumos necesarios para seguir con la producción.

La principal ventaja de la manufactura aditiva, explicó el director de ingeniería, es la rapidez con la que se pueden hacer modificaciones a los diseños y depender en menor medida de los insumos, ya que los insumos principales son los filamentos.

Las caretas son fabricadas en diversos materiales, dependiendo de las capacidades de cada participante. De acuerdo con Munguia, se han entregado desde caretas para el público en general, impresas con filamento PLA, o ácido poliláctico, hasta equipos más de un grado más elevado para el personal médico, utilizando filamento PETG, material similar al de los envases para bebidas.

“Estamos estimando que el consorcio tiene una capacidad de fabricar entre 150 a 200 caretas al día. Cada día se suma más gente a la iniciativa. Sabemos que no es suficiente, tenemos una demanda de tres mil 600, y sin duda alguna tenemos que acelerar el ritmo”.

El siguiente objetivo que busca alcanzar Aditiva por BC es aumentar su capacidad para producir entre 450 a 500 diarias para ayudar a responder la emergencia sanitaria.

Munguia hizo un llamado a que más empresas y organismos se sumen a esta iniciativa en Baja California aportando maquinaria e insumos y además se replique en otras regiones de México.

Los miembros que conforman Aditiva por BC son:

·         CETYS Universidad

·         CEID

·         El Garage Hub

·         Arq 07

·         Sketch 3D

·         Persal

·         Ap3D

·         3Dynamix

·         Pathways

·         Kimera

·         Pathways

·         Soblin

·         Preparatoria 16 de septiembre

·         M Aerospace RTC

·         Dentsply Sirona

Facebook comments