Pasar al contenido principal
28/03/2024

Cómo el albatros inspira las alas de los nuevos aviones

Redacción A21 / Sábado, 15 Junio 2019 - 20:30

Airbus realiza las primeras pruebas de su avión AlbatrossOne, aeronave a control remoto, con un fuselaje similar al del A321, y que cuenta con una estructura alar similar al de las albatros, aves marinas, que permite una mayor resistencia y movimientos más fluidos durante el vuelo.

El nombre se le asigna por el ave marina que se desliza y recorre largas distancias con alas que se traban en su hombro, lo que propicia un ascenso dinámico, pero que se desbloquea cuando es necesario para propulsión, maniobras o respuestas ante las turbulencias.

“Si bien las puntas de las alas con bisagras no son nuevas, los aviones militares las emplean para permitir una mayor capacidad de almacenamiento en los portaaviones, el demostrador de Airbus es la primera aeronave en probar en vuelo, las puntas de las alas de forma libre para aliviar los efectos de las ráfagas de viento y turbulencia”, dijo Tom Wilson, ingeniero de la empresa europea.

Albatross está construido a partir de materiales que incluyen polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio, además de componentes de capas aditivas y madera contrachapada.

De acuerdo con Airbus, los vuelos de prueba concluyeron en febrero después de un programa de desarrollo de 20 meses; vinculado a ello, se realizarán más verificaciones antes que el equipo fabrique un modelo de mayor escala.

Facebook comments