Pasar al contenido principal
28/03/2024

China entra en la batalla del mercado de drones militares

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2018 - 09:27

La Corporación de Importación y Exportación de Aerotecnología Nacional China (CATIC, por sus siglas en inglés) presentó su vehículo aéreo no piloteado (UAV, por sus siglas en inglés), el Wing Loong, con el que buscan alterar la hegemonía en el mercado de los drones militares mantenida hasta ahora por Estados Unidos e Israel.

CATIC presentó dos versiones del Wing Loong, una que funciona como vehículo de reconocimiento, y otra como vehículo de ataque. La compañía estima que habrá una demanda ascendente por estos drones, particularmente en Asia.

El Wing Loong se presenta como una alternativa más económica del MQ-9 Reaper, fabricado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y las Industrias Aeroespaciales de Israel. Mientras que el MQ-9 tiene un costo de hasta 100 millones de dólares, la versión china tiene un precio de cinco millones.

Este precio mucho menor hace que el Wing Loong sea una versión alternativa y viable para ejércitos con menos capacidades económicas, señaló el analista de la empresa Jane’s by IHS Markit, Ben Moores en una entrevista para Reuters. Este modelo de dron militar también es una opción para aquellos países que tengan relaciones tensas ya sea con Israel o con Estados Unidos.

También, la agencia estatal china Xinhua anunció en febrero del 2017 que CATIC obtuvo la orden foránea más importante para adquirir estos drones militares, por parte de un comprador que no fue nombrado.

Esta compra es sólo una primera muestra de cómo el Wing Loong entrará cada vez más y más en el mercado militar a nivel global para drones, señaló el presidente del Instituto de Investigación y Diseño de Aeronaves de Chengdu, Ji Xiaoguang.

Sin embargo, no hay que considerar aún como que China ya está posicionada en el mercado de drones militares y que va por delante de Israel o Estados Unidos, señala Moores. Para él, los clientes que han adquirido los drones chinos lo hacen porque son incapaces de comprar las versiones estadounidenses de mayor precio.

No hemos visto aún que algún ejercito importante se aproxime a comprar alguno de los vehículos no tripulados de China”, puntualizó Moores.

Facebook comments