Pasar al contenido principal
24/04/2024

Mexicanos ganan competencia de drones en Vancouver

Redacción A21 / Miércoles, 8 Noviembre 2017 - 19:03

El vehículo no tripulado QuetzalC++ de los alumnos del Instituto Superior de Atlixco (ITSA) ganó el primer lugar en la edición 2017 de la Competencia de carrera de Drones Autónomos (ADR, por sus siglas en inglés) con sede en Vancouver.

Dicho evento es un desafío técnico que patrocina el Comité Organizador del International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS), donde los participantes ponen a prueba sus robots voladores en una carrera donde atraviesan puertas y superan obstáculos.

El equipo mexicano, dirigido por el doctor José Martínez Carranza, está compuesto por Leticia Oyuki Rojas, Aldrich Alfredo Cabrera Ponce y Roberto Munguía Silva, quienes sorprendieron en el Mos Eisley Vancouver Arena con el software que les permitió mayor precisión y control en el manejo de su artefacto, pues identifica y evita obstáculos mediante un mapa tridimensional.

En dos rondas de 15 minutos, el QuetzalC++ consiguió atravesar nueve de las 13 puertas establecidas. Con ello obtuvieron la victoria sobre competidores pertenecientes a la Universidad de Zúrich y la Universidad Tecnológica de Delft.

Tras el éxito de los jóvenes mexicanos, Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, les expresó sus felicitaciones por su destacada participación no sólo en esta competición sino en otras como la International Micro Air Vehicle Conference and Competition (IMAV 2017), de Toulouse, Francia, donde obtuvieron el cuarto lugar.

El proyecto de estos innovadores es apoyado por el Fondo Newton de la Royal Society del Reino Unido, que tiene como objetivo promover la creación y el desarrollo de sociedades en el ámbito científico. Por ejemplo, México cuenta con 12 millones de libras en un plazo de tres años.

Facebook comments