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19/06/2018

Paris Air Show: presentan cajas negras desprendibles

Redacción A21 / Viernes, 23 Junio 2017 - 10:03

En el marco del Paris Air show 2017, el consorcio aeronáutico europeo Airbus lanzó un diseño mejorado de sus dispositivos registradores de vuelo (conocidos comúnmente como “cajas negras”), introduciendo un mecanismo de desacoplamiento del fuselaje principal en rutas de largo recorrido.

La empresa con base en Toulouse informó que estas innovaciones ofrecen una mayor redundancia para la localización y recuperación de los datos de vuelo, particularmente en casos de accidente o pérdida de contacto con los sistemas de navegación en tierra al sobrevolar zonas marítimas.

Los dispositivos se incorporarán a toda la gama de aviones comerciales de Airbus a partir de 2019 e incluyen las siguientes variantes: Registrador de Voz y Datos de Cabina (CVDR) y el ya mencionado Registrador de Vuelo Automáticamente Desprendible (ADFR), ambos con la capacidad de grabar y almacenar hasta 25 horas de audio y datos en una sola sesión de vuelo.

“El nuevo CVDR será más ligero, más compacto y proporcionará nuevas capacidades en comparación con la generación actual de grabadoras, incluyendo interfaces versátiles; responde a exigencias de la EASA y de la OACI de extender la duración de la grabación de voz a 25 horas (el requisito actual requiere una duración de dos horas de grabación de voz)”, señaló la compañía en un comunicado.

Dos de estos CVDR serían instalados en los aviones de pasajeros A320 de menor alcance, en comparación con los modelos en operación actual que incluyen un solo registrador de datos de vuelo más una grabadora de voz independiente.

En tanto, el ADFR está dirigido a aeronaves de mayor alcance, con mayor autonomía de vuelo sobre el mar o en áreas remotas como lo son los aviones A321LR, A330, A350 XWB y A380.

En caso de deformación estructural significativa o de inmersión en agua, el ADFR cuenta con un sistema que le permite desacoplarse automáticamente. Además, está diseñado para flotar y su módulo de memoria está protegido contra accidentes.

Y si esto fuera poco, cuenta con un transmisor de localización de emergencia (ELT), para ayudar a los equipos de rescate a localizar y recuperar rápidamente los registradores de vuelo.

"Comenzando con el A350 XWB de largo alcance, esperamos instalar progresivamente estos nuevos dispositivos de recuperación de voz y datos en toda nuestra gama de productos”, apuntó Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Aeronaves Comerciales de Airbus.

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